Mundo 05 abril 2016

AI: Drástico incremento en ejecuciones en 2015

NUEVA YORK (AP) — A nivel mundial hubo en 2015 un drástico aumento en la cifra de ejecuciones, de las cuales Irán, Pakistán y Arabia Saudí fueron responsables de casi 90%, dijo Amnistía Internacional.

La organización defensora de los derechos humanos señaló que el número de al menos 1.634 personas ejecutadas el año pasado —superior a la cifra de 1.061 en 2014— no incluye ejecuciones en China, donde los datos sobre la pena capital son considerados un secreto de Estado.

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, dijo el martes a varios reporteros que para China "nuestro cálculo es que ellos ejecutan tantas personas como el resto del mundo".

Señaló que China está revisando actualmente los crímenes que son castigados con la pena de muerte, así que "existe un pequeño rayo de esperanza" de que se pueda reducir la cifra de ejecuciones.

En el lado positivo, Shetty dijo que cuatro naciones abolieron en 2015 la pena capital para todos los crímenes —República del Congo, Fiji, Madagascar y Surinam_, con lo que ya suman 102 el número de países que prohíben las ejecuciones.

También otras naciones han tenido avances: Mongolia abolirá la pena de muerte este año, China y Vietnam redujeron la cifra de delitos que pueden ser castigados con la pena capital, y Malasia anunció reformas para revisar las leyes de pena de muerte obligatoria del país, dijo Amnistía Internacional.

Además, Burkina Faso, Guinea, Kenia y Corea del Sur consideraban proyectos de ley para abolir la pena de muerte, agregó el grupo.

Cuando Amnistía Internacional comenzó a hacer campaña contra la pena de muerte en 1977, sólo 16 naciones habían abolido por completo el castigo máximo.

"La tendencia general es muy clara", dijo Shetty: "Más de la mitad de las naciones han abolido la pena de muerte".

Según el reporte, el número de ejecuciones registradas en Arabia Saudí se incrementó 76% a 158. Las ejecuciones en Irán aumentaron 31% a 977; y las 326 ejecuciones ocurridas en Pakistán fue la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional para el país.

La organización dijo que recibió información de que tanto Irán como Pakistán ejecutaron en 2015 a personas que tenían menos de 18 años cuando cometieron sus crímenes, y señaló que jóvenes enfrentan sentencias de pena de muerte en otras varias naciones.

En Estados Unidos fueron ejecutadas 28 personas en 2015, casi la mitad de ellas en Texas, el estado más activo en la aplicación de la pena capital, que ejecutó a 13 reos, indica el reporte. Missouri ejecutó a seis personas, Georgia a cinco, Florida a dos y Oklahoma y Virginia a un reo cada estado. Amnistía Internacional dijo que 60% de esos ejecutados fueron de raza negra o hispanos, el doble de su porcentaje en la población.

En otro punto positivo, Amnistía Internacional señaló que el gobernador de Pennsylvania estableció el año pasado una moratoria a ejecuciones y la legislatura en Nebraska se impuso al veto del gobernador a una iniciativa de ley que abolía la pena de muerte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario