Deportes 04 julio 2016

Ahora hay aceite en Bahía de Guanabara

RIO DE JANEIRO (AP) — Un nuevo problema de contaminación ha surgido en la Bahía de Guanabara, sede de las competiciones de vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Algunos deportistas se quejaron el lunes de una capa de aceite que tiñó de marrón las embarcaciones blancas durante una práctica para las Olimpíadas que se inauguran en un mes.

"Nunca hemos visto nada como esto. Estaba por todas partes", dijo la finlandesa Camilla Cedercreutz. "No había forma de que pudiéramos evitar esto".

Se trata de un problema más en la larga lista que se ha presentado en la antesala de los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en Sudamérica, incluyendo el virus del zuka, la creciente delincuencia, los recortes presupuestarios y las flojas ventas de entradas para las competiciones.

Asimismo, los Juegos se inaugurarán en momentos en que la presidenta Dilma Rousseff se encuentra suspendida a la espera de un juicio político. Brasil atraviesa por su peor recesión en décadas.

Cedercreutz dijo que el aceite ocupaba buena parte de la bahía el domingo.

"Es apenas la segunda vez que estamos en Río", indicó Cedercreutz, quien se ha clasificado para los Juegos en la categoría 493rFX. "Hemos escuchado que estaba mal. Una se molesta, porque en ningún lado debería estar el agua tan sucia. Pero no hay nada que podamos hacer al respecto".

Noora Ruskola, compañera de Cedercreutz, contó que otros deportistas le habían dicho "tu embarcación parece un retrete".

La Bahía de Guanabara está gravemente contaminada, y presenta concentraciones altas de bacterias y virus. Sin embargo, los deportistas no se habían quejado de contaminación industrial en el agua.

El español Jordi Xammar, quien competirá en la categoría 470, dijo que vio la capa de aceite y trató de evitarla.

"Los botes han quedado totalmente manchados de marrón", dijo. "Pero lo peor es que hemos visto muchos peces muertos".

Los organizadores de los Juegos afirman que la sede es segura. Sin embargo, estudios independientes encomendados por The Associated Press muestran altos niveles de agentes patógenos en las zonas que se usarán para la vela, el remo, el canotaje y la natación en aguas abiertas.

___

Stephen Wade está en Twitter como: http://twitter.com/StephenWadeAP .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario