Entretenimiento 04 abril 2016

Agustín Almodóvar implicado en escándalo de evasión fiscal

MADRID (AP) — El hermano y encargado de la gestión comercial de la productora del director de cine español Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, culpó a su falta de experiencia por haber decidido establecer una compañía de activos en el extranjero que buscaba expandir sus negocios cinematográficos internacionales en la década de 1990.

Agustín Almodóvar dijo que inició la empresa en 1991 pero que la "dejó morir" debido a que "no encajaba con nuestra forma de trabajar".

"Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar", dijo Agustín Almodóvar en un comunicado obtenido por The Associated Press el lunes. "Reitero que tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias", agregó.

El diario español El Confidencial reportó en su sitio de internet que el director y su hermano figuraban como apoderados de una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas de 1991 a 1994. Esta empresa se dio a conocer tras la publicación de millones de documentos de una firma legal panameña filtrados a la prensa.

La coalición Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo publicó el domingo una amplia investigación sobre las cuentas en el exterior de personas ricas y famosas. La organización sin fines de lucro, con sede en Washington DC, dijo que los 11,5 millones de documentos detallan las cuentas en paraísos fiscales de una decena de gobernantes y exgobernantes, además de empresarios, criminales, deportistas y celebridades. Los documentos fueron entregados por una fuente anónima.

Pedro Almodóvar produjo algunas de sus películas más populares durante los años que existió su compañía en las Islas Vírgenes Británicas. "Tacones lejanos" con Victoria Abril y Miguel Bosé debutó en 1991, mientras que "Kika", con Verónica Forqué y Peter Coyote, se estrenó en 1992.

Almodóvar ha conseguido cuatro premios Goya como director y un Oscar por el guion de "Hable con ella" en 2003, entre múltiples reconocimientos más incluyendo premios Bafta y César.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario