Entretenimiento 23 abril 2016

Agrupación Cariño cruza límites del rock y lo popular

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Agrupación Cariño, una de las bandas que se presentarán el sábado en el Festival Vive Latino, considera que una propuesta de fusión entre la cumbia, en rock y los ritmos regionales como la suya no está peleada con la escena popular.

Actualmente promueven su sencillo "Niña" incluido en su álbum "El lado oscuro del amor" en el que contaron con la participación de Cristian Castro, Bobby Pulido, Los Ángeles Negros, Germaín de la Fuente y Diana Reyes.

"Es un video que es real, es el festejo de un apareja que cumple 63 años de casados queríamos mostrar una historia de amor real", dijo el vocalista Marc Monster en una entrevista con The Associated Press previa a su presentación en el festival. "Creo que es de nuestros mejores videos hasta ahora".

Dirigido por Santiago Fábrega, muestra una fiesta sorpresa con actores de la tercera edad. Los integrantes de la banda contaron que la pareja de su video también actuó en la película "Titanic", tomando vino antes de que el barco se hunda.

"Niña" es una canción norteña, la Agrupación ya había experimentado con este género en "Tantas ganas", en la que colaboraron con La Original Banda Limón, y "Maldita tú".

Para "El lado oscuro del amor" contaron con Sacha Triujeque, Rodolfo Vázquez y Xavier López Miranda como productores, pero no lograban aterrizar "Niña" por lo que convocaron al ex Control Machete Toy Selectah.

"Él la pudo resolver bien le empezó a quitar elementos y la hizo como más orgánica y mucho más norteña", dijo el guitarrista Mario del Toro. Al final la canción incluyó tarola, tololoche, bajo sexto, acordeón y la colaboración de un trío norteño.

"Eso era lo que nos faltaba, darle ese acercamiento realmente norteño como se hace, no como nosotros creíamos que se hacía lo norteño", agregó Del Toro.

Con Cristian Castro grabaron "Entre la espada en y la pared", en cuyo video disputan un partido de fútbol por el amor de una mujer.

"Es muy profesional, sabe muchísimo, tiene muchísima experiencia", dijo el trombonista Alex Maury sobre Castro, quien pese a ser un cantante pop también tiene su lado rockero.

"Él y Silvio Rodríguez están escribiendo un libro de filosofía, nos contó todo su viaje", agregó Monster sobre Castro. Mientras que de Pulido dijo: "Es más fresón que Cristian".

Recientemente algunos fans del rock mexicano expresaron su descontento porque la banda El Recodo publicó una versión a "Another Brick in the Wall" de Pink Floyd, lo que desató todo un debate sobre la validez de que una agrupación de géneros regionales se apropie de un clásico del rock, pese a que en su momento bandas como Café Tacvba o Caifanes se ha hecho a su estilo piezas de la música popular y regional.

"No saben nada", dijo Maury sobre los fans que criticaron a El Recodo. "La verdad es que armar una canción de banda sinaloense con todos los arreglos e instrumentos que lleva no es cualquier cosa, no es nada sencillo y, perdón pero, no es como agarrar una guitarra y aprender a tocarla en un mes".

"Por el mismo tipo de banda que tenemos no nos encasillamos en nada porque sabemos que siempre va a haber una delgada línea atrás de la banda que es de cotorreo", agregó Monster. "Queremos hacer canciones padres, divertidas que puedan ser bailables".

"Aunque en realidad nuestra música no necesariamente es de parodia, es música original y de nosotros, nos gusta mucho", dijo Del Toro.

Después de sus discos independientes "Cansados de triunfar" y "Sólo éxitos", "El lado oscuro del amor", editado por Sony Music, es su primer álbum con una empresa discográfica multinacional.

"Firmar no es como en los 80", dijo Del Toro. "Nosotros ya estamos en otra etapa de la música, en la etapa de la música que, no va de bajada, en realidad Sony es de las disqueras que más distribuye en el mundo, pero hay que seguir trabajando, es mucho un proceso de aprendizaje".

"Creo que lo mismo que hicimos en el indie 6 o 7 años tenemos que hacerlo en el mainstream 6 o 7 años", agregó Monster sobre el contraste entre la escena independiente y la más comercial.

Para el Vive Latino planean una presentación intensa con un nuevo espectáculo audiovisual entre grupero y Daft Punk.

"Ahora es como un show dedicado al Vive Latino, cada rola tiene su significado", dijo Del Toro. "Cada cosa que aparezca en lo visual tiene que ver con lo que nosotros vamos a hacer".

Los integrantes de la Agrupación, destacaron el ambiente impredecible como algo de lo que más les gusta del Vive. Tiendas de campaña improvisadas con alfombras, guerras de bloques de plástico y de vasos, son algunos de los momentos que tienen más grabados en su mente.

"Creo que es como Latinoamérica, descontrolado", dijo Del Toro.

Otra de las cosas que más les gusta es la convivencia tras bambalinas entre músicos.

"Es como la gran fiesta del rock, y la verdad si cruzas la puerta está ahí todo el rock nacional", dijo Monster. "Todos están ahí en la fiesta... ni los poperos, ni los gruperos se llevan tan bien como los del rock".

La banda, que completan Ric Tercero, Victor Gil, César Rojas, Victor Cintra, Noé Sanchez. Pablo Coello y Alan Olivas, tocó por primera vez en el Vive Latino en 2011 y es ahora que regresan por segunda ocasión.

"Podría haber sido nuestro único concierto, pero cinco años después que te vuelvan a llamar es como que algo estás haciendo bien y con un mejor horario y mejores condiciones", dijo De León. "Está padre cómo va evolucionando la banda".

Parte de su crecimiento fue llegar a mediados del año pasado al festival británico de Glastonbury, uno de los más famosos del planeta. Era su primer concierto europeo y fueron los encargados de inaugurar el escenario. ¿Es como lo pintan?

"Es muchísimo mejor", dijo Maury. "Trae la onda de carnaval medieval europeo, siguen fiesteando igual que hace 500 años o 1000 años y les vale".

Tras el Vive Latino, Agrupación Cariño se presentará en el Festival Porter de Morelia, en Guadalajara y Ecatepec, en el Estado de México.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario