Mundo 16 mayo 2017

Agencias antidrogas debaten métodos de investigación

SANTO DOMINGO (AP) — Representantes de las agencias antidrogas de 110 países debaten desde el martes en República Dominicana nuevos mecanismos de cooperación para combatir el narcotráfico.

Edmundo Félix Pimentel, director de la agencia dominicana, explicó que en el encuentro los participantes compartirán mecanismos de investigación para desarticular a las bandas de narcotraficantes.

El presidente dominicano Danilo Medina hizo un llamado a los asistentes a cambiar el enfoque en la lucha contra las drogas y combatir con mayor énfasis el lavado de activos provenientes del narcotráfico y el consumo de drogas en países ricos.

“El 90% de los beneficios del narcotráfico son para el país consumidor, no para el productor ni para los países de tránsito”, aseguró el gobernante al inaugurar la cita.

La Conferencia Internacional para el Control de Drogas reúne cada año desde 1983, por iniciativa de la agencia antidrogas estadounidense DEA, a representantes de los organismos de todos los países. La XXXIV versión de la conferencia se celebra en un hotel de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo.

De acuerdo con estimaciones del Departamento de Estado estadounidense cerca de 6% de la cocaína que llega a ese país procedente de Sudamérica pasa por la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.

Medina aseguró que a pesar del incremento en los operativos contra el narcotráfico y el constante aumento de los decomisos de drogas, en 2016 cerca de 2.461 toneladas de cocaína lograron ingresar a Estados Unidos y Europa.

“La conclusión es clara: se están produciendo más drogas y se está consumiendo más”, insistió el gobernante.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario