Associated Press 13 octubre 2016

Agencia Hawaii se opone a cambios para pescadores foráneos

HONOLULU, Hawaii, EE.UU. (AP) — Un grupo de residentes de Hawaii quiere cambiar las reglas para la emisión de licencias de pesca comercial en las islas y hacer que el proceso sea más transparente después de que una investigación de The Associated Press halló que cientos de marineros indocumentados trabajaban en la flota.

Un vacío en la ley federal permite que los extranjeros trabajen pero impide que obtengan las garantías laborales básicas.

La petición pide cambios en las leyes como certificar que los solicitantes de las licencias entienden y han leído los documentos que están rubricando. Una agencia estatal recomienda que no se apliquen los cambios.

Normalmente, los pescadores extranjeros que trabajan en la flota hawaiana no saben leer, escribir, ni entienden inglés y, por lo tanto, no pueden acceder legítimamente a los términos de las licencias, señalaron los peticionarios el miércoles.

En un documento firmado por Bruce Anderson, administrador de la División de Recursos Acuáticos, el departamento recomienda impedir cambios en las normas porque la petición se centra en cuestiones laborales ajenas a la jurisdicción de la oficina.

"Creemos que el requisito de que el solicitante certifique que entiende la solicitud o, como alternativa, la certificación de una persona que ayude al solicitante de que le leyó y tradujo la solicitud en sus términos, es innecesaria", señala el documento. "Se requiere que el solicitante cumpla con todos los términos y condicionales de una licencia marítima comercial".

"Es absurdo que el DLNR conceda una licencia de pesca con la expectativa de que el solicitante cumpla sus términos y condiciones cuando el solicitante podría no haber visto ni leído nunca la solicitud inicial", explicó Larry Geller, residente en Oahu, en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles. Geller forma parte del grupo que firmó la petición.

"Además de asuntos lingüísticos, según la ley actual las solicitudes las rellenan los capitanes de los barcos, no los peticionarios. Si el DLNR está interesado en su cumplimiento, necesita cambiar sus normas inadecuadas", agregó.

Durante seis meses, The Associated Press obtuvo contratos confidenciales, revisó docenas de registros empresariales y entrevistó a propietarios de barcos, intermediarios y a más de cincuenta pescadores en Hawaii, Indonesia y San Francisco. La investigación halló que los hombre vivían en condiciones de miseria en algunos barcos, obligados a utilizar cubos en lugar de sanitarios, que sufrían heridas por la presencia de bichos en sus camas y que en ocasiones no tenían comida suficiente. Además reveló casos de trata de personas.

La Junta de Tierras y Recursos Naturales, que tomará la decisión final, se reunirá el viernes para abordar el asunto.

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales, que supervisa a los diversos departamentos, dijo a la AP el miércoles que no realizará comentarios hasta que la justa haya escuchado los argumentos de los solicitantes y tome su decisión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario