Deportes 14 marzo 2016

Agencia antidopaje podría hacer más pesquisas

LAUSANA, Suiza (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje está dispuesta a iniciar nuevas investigaciones de posible dopaje sistemático en Rusia y en otros países.

Cuatro meses después de que una comisión de la agencia, conocida por sus siglas en inglés, WADA, revelase un dopaje generalizado en el atletismo ruso, su presidente Craig Reedie dijo el lunes que volverá a estudiar el informe para ver si hacen falta más investigaciones.

"Decidiré si hay o no suficiente información para proponer nuevas investigaciones", declaró Reedie en una conferencia de prensa.

Reedie reaccionó así a las críticas vertidas la semana pasada por la presidenta de la comisión de atletas de la WADA Beckie Scott, quien dijo que había habido una respuesta muy "insatisfactoria" a las pruebas que contenía un informe independiente de la comisión de la WADA difundido en noviembre. Agregó que el informe justificaba que se investigase otros deportes dentro de Rusia y los programas de atletismo de otras naciones.

Una investigación encabezada por el expresidente de la WADA Dick Pound detalló un programa de dopaje apoyado por el estado en el atletismo ruso y planteó la posibilidad de que otros deportes rusos también incurriesen en esas prácticas.

Reedie dijo el lunes durante una conferencia de la WADA que habló con Scott y le prometió que iba a "entablar nuevamente contacto" con el equipo de Pound y con las federaciones y las autoridades antidopaje para llegar al fondo del asunto.

Toda la atención ha estado enfocada en Rusia, y en su programa de atletismo en particular. El interés en Rusia aumentó tras el anuncio la semana pasada de que María Sharapova había estado usando meldonio, una sustancia prohibida. Ha habido 99 casos de doping con esa sustancia, muchos de ellos de los países de la antigua Unión Soviética, desde que el meldonio fue incorporado a la lista de sustancias prohibidas el 1ro de enero.

A solo cinco meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el atletismo ruso sigue suspendido. La federación internacional de atletismo espera decidir en mayo si los rusos pueden competir en Río o no.

En el informe de Pound "se menciona a otros deportes", expresó el director general de la WADA David Howman. "Sabemos que recabaron mucha información y debemos preguntarles si es lo suficientemente sólida" como para iniciar otras investigaciones.

El dinero puede ser un factor.

Reedie dijo que la investigación de Pound costó 1,5 millones de dólares y que la WADA tiene un presupuesto anual de 26 millones.

El caso de Sharapova no fue analizado en detalle en la sesión inaugural de un congreso de tres días de agencias antidopaje nacionales para no interferir con el proceso que llevan a cabo las autoridades del tenis, según Howman.

El dirigente, no obstante, pareció no tomar en serio el argumento de la tenista, que dice que no se dio cuenta de que el meldonio había sido incorporado a la lista de sustancias prohibidas recientemente. Admitió que lo usa desde hace una década.

"Todos los años uno tiene que marcar el 1ro de octubre en su calendario", expresó Howman, aludiendo al día en que se emite un nuevo listado de sustancias prohibidas. "No es nada nuevo para los deportistas, para sus colaboradores ni para los funcionarios. Es algo que se hace desde hace 13 o 14 años".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario