Associated Press 18 mayo 2016

Aficionado descubre en Montana nueva especie de dinosaurio

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — El afortunado descubrimiento de coleccionista de fósiles aficionado en una remota región desértica de Montana hace más de una década resultó ser una especie no conocida de dinosaurio provisto de cuernos, dijeron investigadores el miércoles.

Los huesos desenterrados cerca de Winifred, Montana, representan una especie de dinosaurio no conocida hasta ahora que vivió hace 76 millones de años.

Su nombre científico es Spiclypeus shipporum, pero fue apodado "Judith", por la formación rocosa Judith River donde fue encontrado en 2005 por el físico nuclear jubilado Bill Shipp.

Jordan Mallon, paleontólogo del Museo Canadiense de Naturaleza, dice que Judith está relacionado de manera cercana con el muy conocido Triceratops. Ambos tenían frentes con cuernos y cabezas ornamentadas, aunque los cuernos de Judith sobresalen hacia los costados y no sobre los ojos.

Al igual que el Triceratops, Judith era herbívoro, medía aproximadamente 4,5 metros (15 pies) de largo y pesaba hasta cuatro toneladas (8.800 libras), dijo Mallon.

Shipp dijo a The Associated Press que se encontró por casualidad en 2005 con lo que resultó ser el fémur de Judith.

Él había contratado a un paleontólogo aficionado para que le diera una introducción a la recolección de fósiles en un rancho que poseía Shipp cerca del Monumento Nacional Upper Missouri River Breaks. Mientras Shipp caminaba alrededor de una erosionada formación rocosa en su propiedad, vio una pieza de hueso que sobresalía varios centímetros del suelo.

"Lo encontré accidentalmente a propósito", dijo Shipp. "De hecho estaba buscando huesos de dinosaurio, pero sin expectativas de encontrar realmente alguno".

Después de recuperar seis huesos durante una excavación inicial, Shipp llevó un equipo el siguiente verano que pasó dos años excavando y limpiando los huesos.

Terminaron con la mitad del cráneo de Judith y partes de sus patas, cadera y columna vertebral. Fue hasta el año pasado, después de que los huesos fueron adquiridos por el Museo Canadiense de Naturaleza, que Mallon los identificó formalmente como pertenecientes a una especie y género de dinosaurio no conocido previamente.

Judith tenía al menos 10 años de edad cuando murió.

Un examen de sus huesos por parte de Edward Iuliano, un radiólogo en el Centro Médico regional Kadlec en Richland, Washington, reveló evidencia de una severa infección en una pata que habría dejado cojeando al animal. La herida dejó a Judith potencialmente vulnerable a predadores como el Tyrannosaurus rex que vivieron alrededor del mismo período, señaló Mallon.

Detalles sobre el descubrimiento fueron publicados en la revista científica en línea PLOS ONE.

___

Matthew Brown está en Twitter en https://twitter.com/matthewbrownap

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario