Mundo 01 junio 2016

Afganistán: Seis muertos en ataque talibán en corte del este

KABUL, Afganistán (AP) — Insurgentes talibanes atacaron un edificio judicial en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, el miércoles matando a cinco civiles y un policía, dijo el Ministerio del Interior afgano.

En el ataque registrado en la ciudad de Ghazni, capital de la provincia homónima, participaron "cuatro terroristas", explicó un comunicado del ministerio.

Un suicida lanzó el ataque coordinado inmolándose el miércoles en la entrada de la corte, tras lo cual otros tres asaltantes irrumpieron en el edificio, explicó Jawed Salangi, portavoz del gobernador provincial.

Según la versión ofrecida por el ministerio, se originó una balacera y los otros tres agresores fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. La policía intenta desactivar además un auto cargado de explosivos que está aparcado cerca del tribunal, agregó Salangi.

Los talibanes, que libran una guerra contra Kabul desde la invasión estadounidense de 2001 que derrocó su régimen, reivindicaron la autoría del ataque. Los insurgentes incrementaron sus ataques contra empleados judiciales afganos desde que el gobierno ejecutó a seis miembros del grupo condenados el mes pasado. Entre sus objetivos más frecuentes hay empleados gubernamentales y agentes de seguridad de todo el país.

En la provincia de Balkh, en el norte del país, el jefe de la policía de distrito Bismullah Khan murió luego de que su vehículo golpease una bomba caminera el miércoles, apuntó el general Abdul Razaq Qaderi, subdirector del cuerpo en la provincia.

Otros tres policías que actuaban como guardaespaldas de Khan sufrieron heridas por la explosión, dijo Qaderi, agregando que Khan era el máximo responsable policial en el distrito de Sholgara y de disponía a asistir a una reunión de seguridad en Mazar-e Sharif, la capital de la provincia de Balkh.

Los talibanes se atribuyeron también la autoría de ese atentado.

En la víspera, los extremistas atacaron varios autocares en una carretera de la volátil provincia de Kunduz, en el norte del país, obligando a los pasajeros a bajarse. Nueve personas fueron asesinadas y al menos 35 más fueron secuestradas, dijeron funcionarios. Los talibanes lanzaron ataques en varios distritos en la región sureña de Helmand y en las afueras de la capital provincial, Lashkar Gah.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario