Mundo 16 mayo 2016

Afganistán blinda capital ante manifestación multitudinaria

KABUL, Afganistán (AP) — Autoridades blindaron la capital afgana el lunes mientras decenas de miles de miembros de la minoría hazara se manifestaban por las calles pidiendo al gobierno que cambie el trazado de una línea eléctrica que pasa por su empobrecida provincia, en una multitudinaria protesta que refleja el descontento popular con el gobierno del presidente Ashraf Ghani.

Ante la preocupación porque la protesta pudiera tomar tintes violentos, las carreteras hacia el distrito comercial del centro de Kabul estaban bloqueadas al paso de tránsito rodado y de peatones por la policía, que apiló contenedores de transporte de mercancías para impedir que los manifestantes llegaran al palacio presidencial.

La mayoría de las tiendas de la ciudad estaban cerradas y unidades armadas de la policía tomaron posiciones en toda la ciudad. Las autoridades dijeron a los organizadores de la protesta que la marcha debería limitarse a un recorrido concreto y que no podría acercarse al palacio presidencial. El pasado noviembre, una manifestación tras la decapitación de varios hazaras a manos de insurgentes terminó de forma violenta.

El apoyo de otros grupos étnicos a la protesta puso de manifiesto la crisis política que vive Afganistán, mientras Ghani está cada vez más solo ante una economía estancada, una tasa de desempleo en aumento y la escalada de la insurgencia, que enfrenta su 15to año.

Desde su llegada al poder en 2014, Ghani ha hecho pocos progresos para cumplir su promesa de reinstaurar la paz y llevar al prosperidad al país, y en su lugar preside un ejecutivo que parece saltar de una crisis a otra.

La embajada de Estados Unidos en Kabul cerró su sección consular y pidió a los estadounidenses que limiten sus movimientos en la ciudad. Otras embajadas, complejos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales permanecieron también cerradas.

___

Los periodistas de The Associated Press Lynne O'Donnell y Rahim Faiez contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario