Mundo 22 noviembre 2016

Aeropuertos de EEUU cobran salidas a taxis; pagan clientes

NUEVA YORK (AP) — ¿Alguna vez ha sentido que el taxi del aeropuerto a su destino cuesta más que en sentido contrario? No es su imaginación.

Los aeropuertos en Estados Unidos cobran hasta 5 dólares a servicios de transporte que, generalmente, pasan al cliente en cada viaje de salida. Hay recargos parecidos para limusinas, choferes de Uber y Lyft, así como también para autobuses de hoteles, carros rentados y estacionamientos en las afueras del aeropuerto.

Esos recargos aumentan el costo, pasando una factura de más de 183 millones a los viajeros el año pasado en los 50 aeropuertos más grandes de Estados Unidos, de acuerdo con cálculos de The Associated Press en base a decenas de archivos públicos.

"¿Qué es lo que estamos haciendo que haga que el aeropuerto invierta más dinero?", se preguntó Kimberly Grubb, de Texas, quien estaba esperando un auto de Lyft en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

"No sería diferente que cuando alguien que conocer viene a recogerte", agregó. "Te deja un mal sabor en la boca".

San Francisco tiene uno de los recargos por recoger más altos del país: 5 dólares para taxis de salida y 3,85 dólares para servicios de empresas como Uber y Lyft. El portavoz del aeropuerto Doug Yakel dijo que cobraban estos recargos porque regulaciones federales y estatales así lo permiten.

Aeropuertos de todo el país dicen que necesitan los recargos por transportación terrestre para poder pagar el mantenimiento de sus pistas. Estos cobros también sirven, en algunos casos, para contratar personal para dirigir el tráfico y despachar taxis. Los aeropuertos también han construido nuevas áreas de espera y estacionamientos para taxis de Uber y Lyft.

Funcionarios de la mayoría de los aeropuertos estuvieron renuentes a explicar en detalle por qué cobran recargos. Solo dijeron que esto ayuda a bajar los costos del aeropuerto, que consecuentemente abarata los servicios de las aerolíneas.

En el Aeropuerto Nacional Reagan, en Washington, los taxis pagan un recargo de 3 dólares para estar en la línea de abordaje, mientras que otros servicios, como Uber y Lyft pagan 4 dólares. El portavoz Rob Yingling dice que el aeropuerto tiene espacio muy limitado, necesita crear áreas de espera para carros, pagar a despachadores y mantener las pistas.

Sin embargo, San Francisco, Washington y muchos otros aeropuertos no cobran a los autos privados por el uso de las pistas cuando recogen a sus familiares o amigos. La excepción es el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, que cobra al menos 2 dólares para ingresar al aeropuerto.

__

Brandon Bailey contribuyó a este despacho desde San Francisco.

__

Scott Mayerowitz está en: twitter.com/GlobeTrotScott

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario