Mundo 02 abril 2016

Aeropuerto de Bruselas reanudará su servicio parcialmente

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Los vuelos de pasajeros en el aeropuerto de Bruselas se reanudarán el domingo de manera limitada y simbólica después de que fueron cancelados durante 12 días a causa de los atentados con bomba que dejaron decenas de muertos, dijo el sábado un ejecutivo de la instalación.

Arnaud Feist, director general de la Brussels Airport Company, dijo que los primeros vuelos de la compañía nacional Brussels Airlines con destino a Atenas, Turín (Italia) y Faro (Portugal) despegarán alrededor de las 2 de la tarde (1200 GMT) y que serán básicamente simbólicos.

A partir del lunes, el mayor aeropuerto de Bélgica funcionará al 20% de su capacidad y procesará unos 800 pasajeros por hora.

La instalación ha estado cerrada desde los devastadores atentados explosivos perpetrados el 22 de marzo por atacantes suicidas en la principal terminal del aeropuerto y en un tren del metro de Bruselas con saldo de 32 personas muertas y 270 heridas.

En conferencia de prensa, Feist describió la reanudación de los vuelos como "una señal de esperanza" y una manifestación de la "voluntad compartida" de que incluso un servicio limitado de transporte de pasajeros pudiera reanudarse muy rápidamente, después de lo que describió como "los días más oscuros en la historia de la aviación en Bélgica".

Dijo que durante el resto del día aguardaba recibir la luz verde formal del gobierno belga.

El grupo Estado Islámico se atribuyó los atentados del 22 de marzo, en los que también murieron los tres atacantes suicidas.

Para reducir la posible repetición de hechos similares, el portavoz de la Policía Federal belga, Michael Jonniaux, dijo que se adoptaron nuevas medidas de seguridad en el aeropuerto.

Estas incluyen inspecciones de vehículos antes de que lleguen a la instalación, el cierre de una zona de estacionamiento en la que se dejaba a pasajeros ubicada afuera de la terminal y la revisión de todas las personas, así como de sus documentos de identidad y de viaje y equipaje antes de que se les permita el ingreso en el lugar.

No habrá acceso por tren ni por el transporte público al aeropuerto durante algún tiempo, agregó.

Antes de los atentados, el aeropuerto de Bruselas, que efectuaba 600 vuelos diarios, dio servicio a millón y medio de personas en febrero. Feist expresó confianza en que el servicio sea restaurado totalmente para finales de junio o principios de julio, a tiempo para la temporada vacacional de verano.

___

Ganley informó desde Paris. Los periodistas de The Associated Press Helene Franchineau y Bishr Eltouni, en Bruselas, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario