Mundo 02 abril 2016

Aeropuerto de Bruselas reabrirá parcialmente el domingo

BRUSELAS, Bélgica (AP) — El servicio aéreo en el aeropuerto de Bruselas comenzará el domingo en forma parcial y un tanto simbólica después de una suspensión de 12 días de los vuelos de pasajeros tras un letal atentado, informó el sábado el director de la terminal.

Arnaud Feist, director general de la Brussels Airport Co., dijo que los vuelos de Brussels Airlines a Atenas, Turín en Italia y Faro en Portugal, el primero de los cuales debería despegar alrededor de las 2:00 de la tarde del domingo, eran principalmente simbólicos.

A partir del lunes, el aeropuerto más grande de Bélgica debería estar operando de nuevo a aproximadamente al 20% de su capacidad, con el manejo de unos 800 pasajeros por hora.

Ha estado cerrado desde los devastadores atentados suicidas en la principal terminal del aeropuerto y en el tren subterráneo de Bruselas, los cuales dejaron 32 muertos y 270 heridos el 22 de marzo. Los atentados, en los que tres atacantes suicidas también perdieron la vida, se los adjudicó el grupo extremista Estado Islámico.

En una conferencia de prensa conjunta, Feist lo llamó "una señal de esperanza" y una demostración de "voluntad compartida" de que incluso el servicio parcial de tránsito de pasajeros podría reanudarse tan pronto luego de lo que consideró fueron "los días más oscuros en la historia de la aviación en Bélgica".

Dijo que esperaba que el gobierno belga diera el visto bueno formal más tarde el sábado.

El portavoz de la Policía Federal belga, Michael Jonniaux, indicó que para reducir al máximo las posibilidades de que se repita un ataque se han implementado nuevas medidas de seguridad en el aeropuerto, incluidas las revisiones de vehículos antes de que lleguen, el cierre de un área de estacionamiento para el descenso de pasajeros afuera de la terminal y la revisión de todas las personas que ingresen, lo que incluye su identificación, documentos de viaje y equipaje antes de que se permita su entrada a las instalaciones.

En otros sucesos el sábado, la policía belga, con algunos elementos a caballo, detuvo a unas dos decenas de manifestantes en la Place de la Bourse en Bruselas, lo que dispersó una protesta contra la islamofobia. Las autoridades en la capital, ante el temor de que se produzcan desórdenes violentos, prohibieron todas las manifestaciones después que un grupo de camorristas de extrema derecha se congregó en la misma plaza el domingo pasado.

En el vecindario de Molenbeek, donde se encuentra una de las comunidades musulmanas más grandes de Bruselas, al menos una persona fue detenida, y los testigos vieron varios choques menores entre la policía y algunos jóvenes.

La fiscalía belga anunció que un ciudadano de ese país ha sido acusado de participar en un complot terrorista contra Francia.

El individuo fue identificado sólo como Y.A., de 33 años de edad, según un comunicado publicado el sábado. La trama fue descubierta tras el arresto de un individuo francés y el descubrimiento de un enorme arsenal de explosivos y armas.

Y.A. está detenido en relación al caso que se generó tras el arresto la semana pasada de Reda Kriket en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt.

El fiscal parisino Francois Molins dijo que habían frustrado un ataque "inminente" con el arresto de Kriket y el descubrimiento del arsenal en Argenteuil, en las afueras de París.

___

Ganley reportó desde París. Helene Franchineau y Bishr Eltouni contribuyeron a este despacho desde Bruselas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario