EEUU 11 mayo 2016

Advierten sobre restricciones electorales EEUU y latinos

WASHINGTON (AP) — La adopción de nuevas leyes y reglamentos en 19 estados de Estados Unidos podrían dificultar a casi un millón de latinos sufragar en los comicios de noviembre, advirtió el miércoles una prominente organización hispana.

La National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) calculó además que ocho millones de latinos podrán enfrentar complicaciones debido a que jurisdicciones en 16 estados impusieron mayores requisitos para inscribirse en el padrón electoral o para votar.

La organización explicó que las elecciones de noviembre serán las primeras desde que la Corte Suprema eliminara en 2013 la obligatoriedad para que 15 estados con antecedentes de discriminación electoral -especialmente en el sur de la nación- obtuvieran autorización del gobierno federal antes de cambiar sus leyes electorales.

Como consecuencia, una cantidad sustancial de estados han incrementado los requisitos electorales en años recientes.

NALEO detalló que las nuevas disposiciones incluyen más requisitos y menos tiempo para inscribirse en el padrón electoral, la reducción de plazos para votar anticipadamente y la prohibición de votar personalmente por primera vez sin un documento de identidad con foto.

La voz mayoritaria en el partido republicano considera razonable la exigencia de un documento de identidad para proteger la integridad del proceso electoral, no para restringir el derecho al voto.

Pero los demócratas argumentan que la exigencia de identificación con fotografía afecta especialmente a los votantes de bajos ingresos o de minorías étnicas que no conducen y por lo tanto no poseen un documento de identidad oficial tal como la licencia de conducir.

El presidente Barack Obama y líderes demócratas han subrayado la necesidad de una legislación nueva que fortalezca la ley de derechos electorales, pero han encontrado resistencia en la mayoría republicana que controla el Congreso.

NALEO dijo que dos proyectos de ley presentados durante el periodo legislativo en curso podrían lograr esa meta.

Al difundir un informe titulado "Votantes latinos en riesgo" NALEO alertó que tales medidas disminuyen las oportunidades electorales de los latinos y perpetúan la discriminación en su contra, por lo que exhortó al Congreso a adoptar legislación que modernice la ley de derechos electorales, promulgada por el presidente Lyndon B. Johnson en agosto de 1965, un año después de la entrada en vigencia de ley de derechos civiles.

El informe denunció que las autoridades electorales suelen asignar recursos insuficientes para proporcionar intérpretes o material impreso en español que ayude a los votantes con dominio limitado del inglés, pese a que la ley establece esa necesidad en 213 condados y municipios de la nación.

NALEO pronosticó en febrero que la participación latina en las elecciones presidenciales estadounidenses aumentará 9% en noviembre, cuando al menos 13 millones de hispanos acudan a las urnas y 36 hispanos busquen ocupar por primera vez ocupar escaños en ambas cámaras del Congreso federal.

"Se espera que más de 13 millones de latinos voten en 2016. Si bien será histórico, sabemos que millones más se quedarán en casa el día de la elección", dijo Arturo Vargas, presidente de NALEO.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario