Mundo 17 noviembre 2016

Advierten sobre fraude migratorio tras victoria de Trump

NUEVA YORK (AP) — Tras la victoria de Donald Trump, la ciudad de Nueva York se prepara para reforzar su legislación contra quien engañe a inmigrantes que traten de realizar trámites para regularizar su situación ante la incertidumbre que reina con respecto a su futuro.

Concejales municipales dijeron el jueves que el nerviosismo y la prisa por ajustar el estatus migratorio antes de que Trump asuma como presidente en enero podría llevar a más extranjeros a ser presa de delincuentes que se hacen pasar por abogados de inmigración.

Éstos prometen tramitar la tarjeta de residencia sólo para cobrar cientos de dólares sin lograr nada a cambio, o enviar solicitudes falsas al gobierno antes de desaparecer.

El problema es persistente en el país desde hace décadas, pero tras la victoria de Trump, los dirigentes municipales dijeron que urge enfrentarlo de forma más agresiva.

"Los inmigrantes buscarán certeza en estos tiempos difíciles. Tenemos que actuar porque los delincuentes se van a aprovechar de esta situación", dijo Daniel Dromm, miembro del Comité de Inmigración del Concejo Municipal, durante una audiencia para debatir un proyecto de ley sobre fraude migratorio.

La iniciativa aumentaría las multas contra los que cometen este delito e impondría normativas más estrictas para negocios que ofrezcan asesoría en inmigración.

Nueva York es la ciudad con mayor población inmigrante de Estados Unidos: 3,1 millones, de los cuales se calcula que medio millón reside ilegalmente en el país.

De acuerdo con funcionarios y activistas, se desconoce el número de personas que cometen fraude migratorio en la ciudad, ya que lo hacen desde residencias privadas u otros negocios, que a menudo se hacen pasar por "notarías públicas". En lo que va de 2016, el Departamento de Asuntos al Consumidor de la ciudad ha emitido 53 violaciones a ocho negocios por cometer este tipo de faltas.

El presidente del Comité de Inmigración, Carlos Menchaca, dijo que debido al miedo que ha despertado Trump menos inmigrantes reportan haber sido víctimas de fraude, ya que temen adquirir visibilidad tras presentarse frente a las autoridades.

Según la Comisión Federal de Comercio, hubo más de 890 quejas de fraude migratorio en Estados Unidos en 2013, con al menos 100 de ellas registradas en el estado de Nueva York.

Por otro lado, las autoridades municipales publicaron el jueves un carta dirigida a la comunidad inmigrante en la que pidieron calma y urgieron a usar los servicios disponibles de ayuda especializada que ofrece la ciudad.

________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario