Associated Press 19 agosto 2016

Adolescentes inmigrantes reciben ciudadanía en New Mexico

RIO RANCHO, New Mexico, EE.UU. (AP) — Tras meses de preparación y mucho papeleo, una treintena de adolescentes de Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente recibieron sus certificados de ciudadanía estadounidense el viernes durante una ceremonia especial en New Mexico.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) entregó los certificados en Rio Rancho, New Mexico, a los menores que recientemente obtuvieron la ciudadanía a través de sus padres en una ceremonia que los funcionarios dijeron que cada vez es más común.

Los adolescentes, entre los 14 y 18 años, recibieron la ciudadanía luego de ser adoptados o cuando un padre se naturalizó ciudadano. Niños tan pequeños como los 5 años también obtuvieron las ciudadanías el viernes, pero sus certificados fueron enviados por correo a la casa de sus padres, dijo Amy West, la directora de campo interina de la oficina de ICE en Albuquerque.

"Cuando tienen 14 años o más, es requisito prestar juramento y es por eso que tenemos estas ceremonias", dijo West. "Es un evento importante y no sólo un pedazo de papel".

West dirigió un juramento de lealtad frente a las familias de los adolescentes provenientes de lugares como Irak, China, México y Cuba.

Entre quienes prestaron juramento frente a sus padres estaba Irving Vladimir Coronel Estrada, de 15 años, de El Paso, Texas. Nacido en Ciudad Juárez, México, Coronel dijo que era importante seguir los pasos de algunos familiares que recientemente habían adoptado la ciudadanía estadounidense.

Long Chi Vong, de Albuquerque, dijo que era importante la ciudanía para tener una mejor vida en Estados Unidos. "No sueles tener eso en Vietnam", dijo Vong de su país natal.

___

Russell Contreras está en Twitter como http://twitter.com/russcontreras . Su trabajo está en: http://bigstory.ap.org/content/russell-contreras .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario