Entretenimiento 28 abril 2016

Admiradores piden música de bóveda de Prince

LOS ANGELES (AP) — Antes de su muerte, los admiradores que buscaban a Prince en internet podían encontrar unos cuantos videos de sus presentaciones en vivo y casi nada de su música. Pero en los días tras su deceso YouTube y otros sitios se han inundado con horas de canciones del astro musical, imágenes de sus conciertos, programas de televisión y videos.

Es un boom para los admiradores de Prince, y una señal de que los estrictos controles sobre los derechos de autor que el artista mantuvo a lo largo de su vida se están aligerando rápidamente. También ha creado esperanzas para los fans aguerridos que esperan escuchar algún día lo más codiciado de la música de Prince: las grabaciones inéditas de su bóveda en Paisley Park, su famoso estudio de grabación y residencia en los suburbios de Minneapolis.

"Puede haber cientos de canciones que no hemos escuchado, me han dicho que son de todas las épocas", dijo el escritor y periodista Touré, quien mencionó estimaciones de los compañeros de banda de Prince quienes dijeron que grababan una canción al día en promedio durante un periodo "extraordinariamente prolífico" en la década de 1980.

Por ejemplo, el álbum terminado de "Purple Rain" tenía nueve piezas, pero existen rumores de que Prince y su banda Revolution grabaron hasta 200 canciones durante las sesiones para el álbum, dijo Touré.

Los admiradores devotos ansían la publicación de álbumes como "Camille," ''Dream Factory" y "Roadhouse Garden", proyectos de los que se lanzaron algunas piezas pero otras quedaron en el cajón. Aquellos maravillados con las explosivas interpretaciones en vivo de Prince, y sus legendarias presentaciones tras los conciertos, querrán escuchar grabaciones en vivo. También hay colaboraciones que hizo con artistas como Miles Davis, además de las canciones que le dio a otros artistas como The Bangles y Mavis Staples.

"Si hay alguien que tiene un gran álbum en su bóveda, o varias canciones excelentes, podría ser él", dijo Touré, quien entrevistó a Prince y escribió el libro de 2013 "I Would Die 4 U: Why Prince Became an Icon". Aunque advirtió que hay grandes músicos como John Lennon, Michael Jackson, Jimi Hendrix y Kurt Cobain de los que se descubrieron pocas gemas póstumas a pesar de que todos murieron cuando seguían produciendo grabaciones.

El autor especializado en música Stephen Thomas Erlewine dijo que el material de Prince podría ser comparable a lo que ha publicado Bob Dylan desde 1991 en su "Bootleg Series", de 12 volúmenes hasta ahora, con demos, piezas raras, versiones alternativas y grabaciones de conciertos.

"Creo que habrá canciones familiares que pondrán a los álbumes que lanzó Price en contexto y habrá canciones que serán toda una sorpresa", dijo el editor senior de pop en Rovi, quien dijo que espera que sea lanzado un álbum en vivo. "Realmente no tenemos ninguna grabación en vivo de Prince en su cúspide".

En los foros del cibersitio para fans prince.org, los usuarios lamentaban su muerte y debatían qué canciones les gustaría escuchar algún día.

"Necesitan tomarse su tiempo para esto", escribió un miembro del cibersitio con el nombre de usuario PURPLEIZED3121, quien esperaba que los exintegrantes de Revolution y las otras bandas de Prince estuviesen involucrados. "Podría ser una experiencia muy grata y sanadora".

El usuario TheEnglishGent propuso lo siguiente: un servicio de streaming como Spotify o Pandora. "Digitalicen todo, y dejen que lo escuchemos por 10 dólares al mes".

Quizá la bóveda suena como algo mítico, pero existe en verdad en el terreno de Paisley Park. El principal arquitecto del complejo, Bret Thoeny del despacho de California BOTO Design, dijo que el músico pidió un almacén similar a una bóveda bancaria.

"Quería un lugar donde guardar sus grabaciones master, pero en su momento era muy importante mantenerlo en secreto", dijo Thoeny a CNN.

Sin embargo, la bóveda podría permanecer cerrada por meses mientras la herencia de Prince es repartida en la corte. Un juez de Minnesota aprobó el miércoles la designación de emergencia y temporal de una empresa fiduciaria por solicitud de la hermana de Prince, Tyka Nelson, quien dijo que su hermano no dejó un testamento. Bremer Trust se encargará de los asuntos inmediatos en los negocios de Prince y también identificará a sus herederos, quienes se presume decidirán algún día lo que se hará con la música inédita.

"Quién sabe qué pasará cuando la gente que no ha estado históricamente en el negocio de Prince queda a cargo repentinamente", dijo Touré.

Prince, de 57 años, murió este mes en Paisley Park. La causa de su deceso no ha sido revelada. Le realizaron una autopsia el 22 de abril, pero se espera que los resultados tarden semanas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario