EEUU 30 marzo 2016

Acusan a jefe de campaña de Trump de agresión a reportera

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — La policía acusó el martes al jefe de campaña de Donald Trump de agresión por un altercado con una reportera que quedó videograbado, lo que transformó otro espectáculo problemático en esta campaña en una convocatoria para acudir ante una corte de lo penal. Trump criticó los cargos.

La policía en Jupiter, Florida, determinó que existía una causa probable para acusar a Corey Lewandowski, el asesor político de mayor confianza de Trump en su campaña, por un altercado al final de un acto de campaña a principios de mes. El martes, la policía citó al acusado para que comparezca ante un tribunal el 4 de mayo con el fin de responder al cargo, que conlleva hasta un año de prisión.

El inesperado acontecimiento inyecta una batalla en la corte a lo que ya ha sido una polémica campaña de elecciones primarias republicanas, una semana antes de una crucial elección en Wisconsin. Además, se presenta en un día en el que los cinco precandidatos presidenciales hicieron campaña en el estado y eclipsó el respaldo que el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ofreció a Ted Cruz, así como el empuje de Bernie Sanders para reducir el liderato de delegados de Hillary Clinton en la contienda demócrata.

En declaraciones a la prensa a bordo de su avión el martes en Wisconsin, Trump prometió apoyar a su jefe de campaña y criticó a la joven reportera que comunicó el incidente a la policía.

"¿Cómo saben que esos moretones no estaban ahí desde antes?", cuestionó el empresario neoyorquino.

"No voy a permitir que la vida de un hombre sea destruida", dijo Trump. "Ningún jurado, en mi opinión, podría declarar culpable y destruir la vida a un hombre por lo que ustedes vieron".

La policía acusó a Lewandowski luego de revisar un video de vigilancia del incidente que se obtuvo del personal de seguridad en una propiedad de Trump. Los agentes determinaron que en el video se muestra a Lewandowski sujetar a Michelle Fields, quien trabajaba en ese momento para Breitbart News, mientras ella intentaba realizarle a Trump una pregunta durante un acto de campaña el 8 de marzo.

La campaña de Trump afirmó que Lewandowski se declararía inocente y que "confía plenamente que será exonerado".

El martes, Trump revocó una postura anterior de que el incidente nunca ocurrió y en cambio insinuó que Lewandowski estaba tratando de evitar que Fields lo "agarrara y le hiciera preguntas".

"Ella me estaba agarrando. ¿Significa eso que tengo que presentar cargos contra ella?", declaró Trump a los periodistas. Agregó que Fields exageró su declaración original de que Lewandowski "me agarró fuertemente por el brazo y me tiró".

El video parece mostrar a Lewandowski jalándola hacia atrás.

En un acto de campaña la noche del martes, Trump leyó el recuento del incidente de Fields en voz alta. "Tal vez la tocó (a ella) un poco, pero no vi", dijo Trump a la multitud. "Fue casi como si estuviera tratando me mantenerla lejos de mí, ¿cierto?".

Fields respondió en Twitter: "Mi historia nunca ha cambiado. En serio, deje de mentir".

Los rivales del empresario neoyorquino aprovecharon las noticias, que ocurren una semana antes de las primarias en Wisconsin que le podrían dar a Trump una ventaja irremontable de delegados o darle a sus oponentes nuevas esperanzas de una convención nacional disputada.

El senador Ted Cruz de Texas dijo que el incidente es "la consecuencia de la cultura en la campaña de Trump, la cultura de abusos cuando se tiene una campaña construida con base en insultos personales, ataques, y ahora, violencia física".

___

Peoples informó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Chad Day en Washington, Jill Colvin en Janesville, Wisconsin, Scott Bauer en Milwaukee, Wisconsin, Todd Richmond en Waukesha, Wisconsin y Kathleen Ronayne en Concord, New Hampshire, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario