EEUU 24 marzo 2016

Acusan a iraníes por ciberataques a bancos y dique en EEUU

WASHINGTON (AP) — Siete hackers vinculados con el gobierno iraní fueron acusados el jueves en relación con una serie de ciberataques a decenas de bancos y una pequeña represa en las afueras de Nueva York, afectando la infraestructura y trastornando el sistema financiero, dijeron funcionarios federales de justicia.

La acusación, anunciada en el Departamento de Justicia, puso de manifiesto que los hackers extranjeros están resueltos a atacar intereses vitales estadounidenses, dijeron los funcionarios.

"Los ataques fueron implacables, sistemáticos y extensos", dijo la secretaria de Justicia, Loretta Lynch. "Amenazaron nuestro bienestar económico y nuestra capacidad de competir lealmente en el mercado global, ambos vinculados directamente con nuestra seguridad nacional".

Uno de los presuntos ciberpiratas está acusado de acceder reiteradamente al sistema de control de la represa de la avenida Bowman, una pequeña estructura de control de inundaciones en Rye Brook, unos 35 kilómetros al norte de Nueva York. Con ello el hacker pudo obtener información acerca de las operaciones de la represa, incluidos el nivel del agua, la temperatura y el estado de la esclusa.

El hacker habría podido operar la esclusa, que controla los niveles de agua y las tasas de flujo, pero en ese momento estaba desconectada para tareas de mantenimiento.

Los siete presuntos hackers trabajaban para dos compañías informáticas iraníes que tienen lazos con el gobierno y la Guardia Islámica Revolucionaria.

Ninguno de ellos está preso y Estados Unidos no tiene tratado de extradición con Irán. El objetivo de los casos como éste, dijeron los funcionarios, es advertir a los cibercriminales que se pueden rastrear sus operaciones a través de internet desde el otro lado del mundo.

"El mensaje de este caso es que colaboraremos para achicar el mundo y obligar a esta gente a pagar las consecuencias. Dondequiera que estén, los alcanzaremos", dijo el director del FBI, James Comey.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario