Mundo 12 marzo 2016

Acusan a IRA de ataque con bomba

DUBLIN (AP) — Un presunto miembro de un grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue acusado el sábado del intento de asesinar a un guardia de cárcel norirlandés mediante una bomba colocada bajo su vehículo, y la policía advirtió sobre problemas de seguridad con la proximidad de la Pascua.

Decenas de agentes antimotines fueron apostados en la corte de Belfast para contener a una multitud alborotada que apoyaba a Christopher Robinson, de 45 años, que no se declaró inocente ni culpable de intento de asesinato y posesión de un artefacto explosivo casero.

Robinson fue arrestado tras el ataque del 4 de marzo a un funcionario de prisión que sufrió heridas graves al explotar la bomba bajo su vehículo cuando se dirigía de su casa en Belfast a trabajar. Los partidarios le silbaron y gritaron insultos al juez cuando la policía se llevó a Robinson, esposado, de la corte.

Una facción llamada "Nuevo IRA" se declaró responsable. En una declaración a la BBC en Belfast, el grupo dijo que atacó a ese guardia porque entrenaba a otros en la cárcel de Maghaberry, donde cumplen condenas decenas de miembros de varias facciones del IRA. El juez dijo que la próxima comparecencia de Robinson será el 1 de abril por videoconferencia desde la cárcel al oeste de Belfast.

Los miembros del IRA Provisional renunciaron a la violencia y entregaron sus armas en 2005, pero pequeñas facciones rivales siguen realizando esporádicamente atentados con bombas y pistolas con la esperanza de desestabilizar el territorio británico de Irlanda del Norte. Sus miembros encarcelados realizan constantemente protestas en Maghaberry.

El llamado "Nuevo IRA" —un nombre inventado por la prensa irlandesa para distinguirlo de otras facciones que dicen ser el verdadero IRA— se declaró responsable de la muerte de otro guardia de Maghaberry en 2012.

El jefe adjunto de policía, Will Kerr, dijo que se prevén nuevos ataques en vísperas de la Pascua, la fecha más importante del calendario del IRA. Dijo que los diversos grupos cismáticos tienen algunos cientos de miembros comandados por veteranos del IRA Provisional que tienen "experiencia terrorista importante".

El gobierno irlandés planea grandes eventos en Dublín para la Pascua, el 27 de marzo, en el centenario de la Insurrección de Pascua contra la dominación británica. La mayor parte de Irlanda obtuvo su independencia seis años después, pero el Norte permanece en el Reino Unido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario