Mundo 17 junio 2016

Acusan a hombre de homicidio de legisladora en Gran Bretaña

BIRSTALL, Inglaterra (AP) — La policía británica acusó el sábado a un jardinero de homicidio y otros delitos por el asesinato de la popular legisladora Jo Cox, del Partido Laborista, en momentos en que han surgido pruebas de que el hombre de 52 años tenía desde hace décadas vínculos con un movimiento neonazi e interés en textos sobre armas de grupos anarquistas.

El detective superintendente Nick Wallen, de la policía de West Yorkshire, dijo que Thomas Mair comparecerá el sábado ante los magistrados de la corte de Westminster, Londres.

Mair fue acusado de homicidio, lesiones corporales graves, posesión de un arma de fuego con la intención de cometer un delito grave y posesión de un arma ofensiva, dijo Wallen.

Mientras los detectives interrogaban al detenido por segundo día, las autoridades confirmaron que se han concentrado en los presuntos vínculos de ese hombre con individuos que propugnan la supremacía de la raza blanca y en su historial de enfermedades mentales mientras buscan el motivo por el que perpetró un acto de violencia que ha conmocionado a Gran Bretaña y paralizado la vida política del país.

El primer ministro David Cameron se sumó a los ciudadanos consternados de Birstall en el homenaje rendido a Cox mientras depositaban flores y notas escritas a mano en un monumento y tenían dificultades para comprender cómo un británico pudo asesinarla con tanta violencia.

"Hoy nuestra nación esta legítimamente consternada", dijo Cameron ante una multitud que incluía a testigos del homicidio ocurrido el jueves así como a muchos amigos y colegas de Cox, entre ellos legisladores del gobernante Partido Conservador y del Partido Laborista de oposición al que pertenecía la víctima.

El presidente Barack Obama telefoneó al esposo de Cox desde el avión presidencial y le presentó sus condolencias en nombre del pueblo estadounidense, dijo el viernes en la noche la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente subrayó que el mundo es un mejor lugar debido al servicio altruista de ella a favor de otros, y que no hay justificación para este crimen atroz, que robó a una familia, a una comunidad y a una nación una esposa, madre y servidora pública dedicada", se dijo en el comunicado.

A unos metros (yardas) de distancia, la policía cerró el paso hacia puestos callejeros que el día anterior estaban rebosantes de compradores cuando Cox llegaba al exterior de la biblioteca de la localidad para conocer las preocupaciones de los electores de su distrito y ver qué podía hacer para corregirlas.

La comandante de la policía de West Yorkshire, Dee Collins, confirmó que Mair atacó a la legisladora de 41 años cuando descendía de su vehículo con dos colaboradores.

El agresor hirió a Cox repetidamente con un cuchillo de cacería y le disparó cuando ella estaba en el suelo, según Collins.

___

Lawless informó desde Londres. Los periodistas de The Associated Press, Kim Chandler, en Montgomery, Alabama, y Darlene Superville, en Washington, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario