Mundo 18 marzo 2016

Acusan a funcionaria de ONG de sobornos en la ONU

NUEVA YORK (AP) — Una funcionaria de una ONG fue acusada de lavado de dinero en un caso de sobornos en Naciones Unidas en el cual están implicados un empresario chino y dos diplomáticos, de acuerdo con documentos judiciales difundidos el viernes.

Julia Vivi Wang, también llamada Vivian Wang, está acusada de pagar medio millón de dólares a cambio de puestos diplomáticos para su difunto esposo y otro empresario, así como de lavar el dinero a través de una organización para el desarrollo sostenible de la cual era funcionaria.

Los fiscales dicen que el soborno fue solicitado por John Ashe, un ex presidente de la Asamblea General y embajador ante la ONU de Antigua y Barbuda, y Francis Lorenzo, viceembajador de República Dominicana.

Wang aguardaba el momento de comparecer ante la corte y no estaba claro si contaba con un abogado que pudiera hacer declaraciones. Su ONG no respondió a los pedidos de declaraciones.

Funcionarios federales dicen que Wang trabajaba en una organización sin fines de lucro y creó otra para financiar el desarrollo económico de países en desarrollo. Usó cuentas bancarias de la segunda organización para lavar dinero de China a través de Estados Unidos y a una cuenta en Trinidad, según las autoridades. Los documentos judiciales dicen que Wang y su esposo querían un puesto diplomático oficial porque "creían que ese puesto les permitiría ganar dinero".

Después de la muerte de su esposo, usó el fondo para el desarrollo para transferir 200.000 dólares a una compañía en California para pagar la parcela de su esposo en el cementerio, dijeron las autoridades.

Lorenzo fue el facilitador de las operaciones, según los documentos. Se declaró culpable el miércoles y aceptó declarar contra los otros implicados en el caso.

Fiscales federales han dicho que Ashe utilizó el organismo mundial como "plataforma para el lucro" al aceptar más de 1 millón de dólares en sobornos del empresario inmobiliario Ng Lap Seng y otros para facilitarles inversiones jugosas.

Ashe, de Dobbs Ferry, Nueva York, y Ng se han declarado inocentes y están libres bajo fianza. Ng está sometido a arresto domiciliario en un apartamento en Manhattan.

Ashe presidió la Asamblea General, un puesto en gran medida ceremonial, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario