EEUU 05 octubre 2016

Acusan a contratista de la NSA de robar información secreta

WASHINGTON (AP) — Un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional ha sido arrestado bajo cargos de extraer información altamente secreta de manera ilegal y guardar el material en su casa y su automóvil, anunciaron fiscales federales el miércoles.

Harold Thomas Martin III, de 51 años, residente de Glen Burnie, Maryland, fue arrestado por el FBI en agosto luego que las autoridades dijeron que admitió haberse apropiado de secretos del gobierno. Un abogado defensor dijo que Martin no tenía intenciones de traicionar a su país.

Entre los documentos secretos que tenía Martin, de acuerdo con el Departamento de Justicia, había seis que contenían información de inteligencia muy delicada —lo cual significa que fueron producidos mediante fuentes confidenciales o métodos que son cruciales para la seguridad nacional_, y se remontaban a 2014. Todos los documentos llevaban claramente el rótulo de información secreta, de acuerdo con una demanda penal.

El arresto fue hecho más o menos al mismo tiempo que funcionarios estadounidenses reconocieron que estaban investigando una filtración cibernética de presuntas herramientas de hackeo usadas por la NSA. El juego de herramientas consiste en software malicioso para corromper las llamadas barreras cortafuegos, las defensas electrónicas que protegen a redes de computadoras. Esos documentos fueron filtrados por un grupo que se hace llamar los "Shadow Brokers".

El arresto también podría tornarse en otro motivo de vergüenza para la comunidad de inteligencia estadounidense. Sería el segundo caso en el que un trabajador de inteligencia roba información secreta de la NSA en años recientes. La agencia monitorea y guarda información confidencial, en su mayoría del extranjero.

El New York Times reportó primero el arresto de un contratista de la NSA que trabajaba para la empresa de consultoría Booz Allen Hamilton. La querella no identifica a la agencia para la que trabajaba Martin como contratista, pero un funcionario estadounidense familiarizado con la investigación confirmó que era la NSA.

En un comunicado, Booz Allen indicó que, después de enterarse del arresto de uno de sus empleados, contactó a las autoridades policiales para ofrecer su cooperación y despidió al trabajador.

En la casa de Martin, los investigadores hallaron propiedad robada valuada en "bastante más de 1.000 dólares", de acuerdo con la demanda. Él aceptó ser entrevistado de manera voluntaria.

"Martin al principio lo negó, pero al ser confrontado con documentos específicos confesó que llevó documentos y archivos digitales de su trabajo a su residencia y vehículo sabiendo que eran secretos" a pesar de no estar autorizado a ello, dice la demanda.

"Martin declaró que sabía que lo que había hecho estaba mal y que no debería haberlo hecho porque sabía que no estaba autorizado", añade.

Martin está preso desde su arresto y audiencia preliminar en agosto, cuando fue arrestado.

Fue acusado de retiro y retención de material secreto, que conlleva una sentencia máxima de un año, y de robo de propiedad del gobierno, que se castiga hasta con 10 años de prisión.

____

Los periodistas de The Associated Press Ben Nuckols y Deb Riechmann, así como Brian Witte en Glen Burnie, contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario