Mundo 16 noviembre 2016

Acusan a británico Johnson de visión imposible de Brexit

LONDRES (AP) — El secretario del Exterior británico Boris Johnson presenta a sus compatriotas una visión no realista e irrealizable del futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea, según el ministro de Hacienda holandés Jeroen Dijsselbloem.

Es la señal más reciente de que los intentos británicos de seducir a los líderes de la UE antes de iniciar las negociaciones de salida solo provocan escepticismo.

Dijsselbloem, quien encabeza el Eurogrupo de 19 países que usan la moneda euro, dijo a la BBC que Johnson "ofrece al pueblo británico opciones que en verdad no están disponibles".

Johnson está recorriendo las capitales de la Unión Europea cuando Londres se apresta a iniciar formalmente las negociaciones de salida.

Las autoridades británicas son renuentes a dar detalles de lo que esperan conseguir en las negociaciones.

Según el diario checo Hospodarske Noviny, Johnson dice que el Reino Unido tendrá que abandonar la unión aduanera y a la vez conservar el acceso al mercado único de bienes y servicios.

La unión aduanera y el mercado único son pilares del modelo europeo de comercio libre de tarifas dentro del bloque de 500 millones de habitantes.

Según Dijsselbloem, Johnson "dice cosas que son intelectualmente imposibles y políticamente inaccesibles".

"Decir que 'podemos permanecer en el mercado interno, conservar el pleno acceso al mercado interno, pero estar fuera de la unión aduanera', esto es imposible, no existe", dijo Dijsselbloem a un programa vespertino de la BBC.

"El Reino Unido estará fuera del mercado interno y habrá algunos inconvenientes", dijo el funcionario holandés. "El movimiento totalmente libre dentro del mercado interno solo puede estar disponible si el Reino Unido también acepta las otras libertades de Europa, incluida la migración dentro de Europa".

La inmigración fue un factor de peso para los británicos que votaron por salir de la UE, y las autoridades en Londres insisten en que pondrán fin al desplazamiento libre de personas del bloque a territorio británico, aunque han proporcionado escasos detalles.

El martes, el gobierno británico rechazó enérgicamente un informe de la consultora Deloitte según el cual no tiene un plan coherente para el Brexit.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario