Mundo 09 marzo 2016

Acusan a 6 españoles de pesca ilegal en aguas antárticas

MADRID (AP) — Seis españoles acusados de mantener una lucrativa operación de pesca ilegal que capturó un pescado antártico muy valorado en restaurantes de lujo quedaron detenidos con una fianza de 100.000 euros (110.000 dólares) cada uno.

Los seis miembros de una familia están vinculados con la compañía pesquera Vidal Armadores SA, acusada de la pesca ilegal del llamado bacalao antártico, muy popular en restaurantes por su carne delicada, dicen documentos de la corte.

Los hombres quedaron bajo detención tras comparecer el martes ante un juez en Madrid, quien falló que los seis representaban un riesgo de fuga.

Los documentos de la corte dicen que enfrentan cargos de crímenes contra el ambiente, lavado de dinero y falsificación de documentos y pertenecer a una organización criminal.

Lasse Gustavsson, director ejecutivo en Europa del grupo de protección marina Oceana, saludó las detenciones como "un paso significativo hacia la erradicación" de la pesca ilegal, poco reportada y no regulada en los océanos.

Las detenciones llegan luego que el gobierno español propuso el año pasado multar a la compañía con hasta 11,4 millones de euros (12,9 millones de dólares), diciendo que la operación fue escondida tras un sistema laberíntico de compañías fachadas en el extranjero, con barcos pesqueros con banderas de países africanos y asiáticos para enmascarar a los dueños.

Los acusados comparecieron a puerta cerrada ante el juez y gestiones para determinar si tenían abogados en la audiencia fueron infructuosas. Un abogado que representó previamente a la compañía, Carlos Pérez Bouzadas, no respondió a un mensaje electrónico en busca de comentario.

La compañía no tiene listados números telefónicos.

Expertos estiman que unas 1.000 toneladas métricas del bacalao antártico valoradas en 20 millones de dólares son capturadas ilegalmente cada año.

España amplió la investigación de la pesca ilegal el año pasado luego de la entrada en vigor de una ley que permite el enjuiciamiento de ciudadanos y compañías españoles que la cometan en cualquier parte y bajo cualquier bandera.

En el 2010, el equipo legal de Vidal argumentó que las embarcaciones con banderas de países que no habían firmado acuerdos limitando la pesca antártica no estaban haciendo nada ilegal cuando pescaban en esas aguas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario