Mundo 19 abril 2016

Acusan a 128 agentes chilenos por 16 secuestros

SANTIAGO, Chile (AP) — Un juez acusó a 128 agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro y muerte de 16 opositores en el marco de la Operación Colombo, que implicó la colaboración de fuerzas represivas de los regímenes militares que dominaban en el Cono Sur en las décadas de los setenta y ochenta, informó el martes el poder judicial.

Los secuestrados desaparecieron entre el 17 de julio de 1974 y el 6 de enero de 1975 y posteriormente sus nombres aparecieron en una lista de 119 personas que, según la dictadura de Pinochet, fueron abatidos por efectivos argentinos o se mataron entre ellos, en lo que se conoció como la Operación Colombo, que fue parte de la Operación Cóndor, que concretó la colaboración entre las fuerzas represivas de las dictaduras militares del Cono Sur.

Los 119 nombres de izquierdistas de la Operación Colombo aparecieron en dos publicaciones extranjeras, O Dia de Brasil, y en la revista Lea de Argentina, creadas sólo para difundir el listado, y que "tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional)", la primera policía represiva de Pinochet, dijo el juez Hernán Crisosto.

El proceso pasó a estado de plenario, donde los abogados de las partes pueden pedir diligencias, y luego el juez dictará sentencia.

Entre los desaparecidos figuran Francisco Aedo Carrasco, Juan Carlos y Jorge Elías Andrónicos Antequera, Jaime Buzio Lorca, Mario Eduardo Calderón Tapia, Cecilia Gabriela Castro Salvadores, Rodolfo Alejandro Espejo Gómez, Albano Agustín Fioraso Chau y Gregorio Gaete Farías.

Las víctimas de la dictadura, según cifras oficiales, son 40.018, e incluyen a 3.197 opositores asesinados, de los cuales más de un millar permanecen como detenidos-desaparecidos.

Unos 700 militares jubilados y ex policías están procesados por violaciones a los derechos humanos y poco menos de 120 cumplen prisión efectiva en un penal construido especialmente para criminales de lesa humanidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario