Mundo 16 noviembre 2016

Acusan a 10 de contrabando humano de México a EEUU

NUEVA YORK (AP) — Una banda de contrabandistas de seres humanos que cobraba miles de dólares para trasladar personas desde México hasta la ciudad de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos recibió cargos contra 10 de sus miembros, dijeron el miércoles las autoridades.

Seis de los acusados arrestados en Texas y otro detenido en Brooklyn fueron retenidos para su presentación inicial ante cortes federales bajo cargos de que conspiraron para aceptar dinero con el fin de ayudar a personas a cruzar la frontera y reubicarlas en Estados Unidos. Tres acusados siguen prófugos.

El plan de contrabando operó desde junio de 2015 hasta el mes pasado, dijeron los fiscales.

Los arrestados en Texas tenían residencias en San Antonio, Laredo, McAllen y Round Rock. De acuerdo con papeles interpuestos ante una corte federal de Manhattan, los demandados desempeñaban diversos papeles en la asociación delictuosa, incluido el hallar sitios de hospedaje para la gente que estaba siendo introducida furtivamente al país.

Uno de los acusados rentaba vehículos para mover a las personas por todo Estados Unidos, según se afirma en una acusación formal que nombra a ocho demandados.

Dos de los acusados fueron identificados en una queja penal firmada por un agente del Departamento de Seguridad Nacional.

El agente, Luis Santana, escribió en los papeles de la corte que los arrestos se derivan de una investigación más amplia que comenzó en junio de 2014 a una organización delictiva internacional sospechosa de contrabandear a gente que ya había sido deportada para que ingresara otra vez a Estados Unidos desde el Caribe, así como desde Centro y Sudamérica.

Indicó que se cree que esa organización de contrabando trasladó a personas desde la República Dominicana y otros países a través de Guatemala y México, entre otros lugares, y por la frontera con Texas antes de que fueran enviadas a Nueva York y otros destinos en Estados Unidos.

Santana dijo que con frecuencia se le pide a la gente que haga pagos por separado a los contrabandistas con el fin de que la lleven a otros destinos más lejanos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario