Mundo 19 abril 2016

Acuerdo Rusia-Ucrania para liberar a piloto ucraniana

MOSCU (AP) — Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo para la libertad de una piloto ucraniana capturada en Rusia, anunció el martes el presidente ucraniano Petro Poroshenko, aunque no especificó si se trata de un canje por dos militares rusos enjuiciados en Kiev.

Nadezhda Savchenko fue sentenciada a 22 años de cárcel en conexión con la muerte de dos periodistas rusos en zonas de Ucrania dominadas por los rebeldes. Kiev ha insistido en que Savchenko es prisionera de guerra y debe ser liberada inmediatamente.

Poroshenko declaró el martes que él y el presidente ruso Vladimir Putin llegaron a un acuerdo por vía telefónica el lunes para que Savchenko sea puesta en libertad y devuelta a Ucrania. Poroshenko no reveló las condiciones.

"La conversación telefónica de ayer fue idea mía, y debido a la intensa preparación creo que acordamos cierto algoritmo que permitirá la libertad de Nadezhda", dijo Poroshenko en conferencia de prensa en Kiev con el primer ministro danés.

Añadió que había dado instrucciones a los ministerios de relaciones exteriores y justicia de "preparar los mecanismos para traer de vuelta a Nadezhda Savchenko tan pronto como sea posible".

No reveló cuándo Savchenko regresaría a su país pero indicó que le dijo a Putin que estaba dispuesto a enviar un avión presidencial a Rusia para traerla de vuelta.

El presidente ucraniano mencionó a los dos oficiales rusos hallados culpables por un tribunal en Kiev, afirmando que esa decisión judicial permitiría un canje.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, había dicho antes a reporteros que los dos mandatarios hablaron sobre Savchenko y sobre los dos soldados rusos.

Peskov no respondió cuando se le preguntó sobre la declaración de Poroshenko, sólo dijo que el tema fue discutido en la conversación del lunes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario