EEUU 23 junio 2016

Acuerdo entre Boeing e Irán conlleva riesgos

WASHINGTON (AP) — El histórico acuerdo entre Boeing Co. e Iran Air se basa en la premisa de que Teherán cesará su práctica anterior de usar los aviones de la aerolínea para trasladar armas y guerrilleros por diversos países del Medio Oriente.

Hace exactamente cinco años, el gobierno estadounidense impuso sanciones contra la empresa iraní por una serie de infracciones. En ese entonces el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció que Iran Air estaba usando aviones de pasajeros y de carga para transportar cohetes y misiles a países como Siria, haciéndolos pasar como repuestos o medicinas. En otros casos, miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní tomaron control de vuelos en que se transportaba cargamento secreto.

Aunque las autoridades estadounidenses nunca dieron por concluidas esas actividades, usaron un lenguaje oblicuo para derogar las sanciones como parte del acuerdo del año pasado en que Irán se comprometió a frenar sus actividades nucleares. El acuerdo también le permitió al Departamento del Tesoro otorgar licencias a compañías norteamericanas para que puedan hacer negocios con el sector iraní de aviación civil.

Con estos cambios Boeing podrá venderle hasta 100 aeronaves a Iran Air, de lejos la transacción comercial más lucrativa entre Estados Unidos e Irán desde la Revolución Islámica de 1979 y la consecuente toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.

Sin embargo, el acuerdo conlleva ciertos riesgos y el gobierno norteamericano lo ha reconocido así.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby enfatizó que el acuerdo y cualquier transacción comercial futura dependen de la conducta de Irán.

Estados Unidos podría cancelar el acuerdo si los aviones, las partes o los servicios son "usados para propósitos ajenos a la aviación civil", o si los aviones son cedidos a individuos o empresas en la lista de entidades terroristas, dijo Kirby.

Agregó que cualquier insinuación de que "nosotros nos haremos la vista gorda al apoyo oficial de Irán al terrorismo o a las actividades que realizan a favor del terrorismo es totalmente infundada".

Los detalles del acuerdo entre Boeing e Iran Air no están del todo claros. El ministro de Transporte iraní Abás Ajundi dijo que es equivalente al acuerdo que alcanzó con la europea Airbus, que ascendió a 25.000 millones de dólares.

Iran Air ha anunciado su interés en la compra de nuevos aviones Boeing 737, que tienen un solo pasillo y son capaces de volar durante cinco horas consecutivas. Además desea los 777, que son más grandes y capaces de estar en vuelo por 12 horas o más.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario