Mundo 20 mayo 2016

Acuerdo para aumentar sueldos en Volkswagen

FRANCFORT, Alemania (AP) — La empresa automotriz Volkswagen llegó a un acuerdo con el sindicato para aumentar sueldos en un 4,8% en el próximo año, una medida que podría ayudar a salvar a la eurozona de una inflación peligrosamente baja.

La empresa informó el viernes que casi 120.000 empleados recibirán un ajuste adicional de 2,8% a partir del primero de septiembre, y otro de 2% a partir del primero de agosto del 2017.

Volkswagen se encuentra en medio de un aparatoso escándalo debido a que manipuló sus vehículos para engañar pruebas de emisiones de gases. La empresa tuvo que reducir 16.200 millones de euros (actualmente unos 18.100 millones de dólares) de sus ganancias el año pasado para financiar los retiros de vehículos y otros costos.

Sin embargo, los sindicatos insistían en que ellos no deberían pagar las consecuencias de los errores de la gerencia. El acuerdo en Volkswagen se asemeja a uno forjado nivel nacional para obreros de fábricas, aunque las fechas son algo distintas. Usualmente Volkswagen pide ser exceptuada del acuerdo nacional y llega a su propio pacto con sus empleados.

Los economistas coinciden en que sueldos más altos conllevarán a un impulso inflacionario en Alemania, lo que animaría la economía en la eurozona.

La inflación en Alemania se contrajo en 0,1% en el año transcurrido hasta abril, y en la eurozona la contracción fue de 0,2%. El Banco Central Europeo ha estado comprando bonos a fin de inyectar liquidez a la economía y llevar la inflación a un nivel más acorde con una economía sólida. La meta del banco es que la inflación sea de alrededor de 2%.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario