Mundo 12 agosto 2016

Acuerdan plan regional para combatir la delincuencia

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Los ministros de Seguridad Pública y Defensa de Honduras, Guatemala y El Salvador suscribieron el viernes acuerdos para implementar planes conjuntos de seguridad regional para combatir a las pandillas y el crimen organizado, que siguen expandiéndose en estos países.

"Hemos acordado impulsar un plan operativo que establece acciones meramente operativas, son acciones de seguridad a desarrollar bajo los mecanismos que establecidos en el plan", declaró el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde.

Entre los planes, Landaverde destacó que desarrollarán "una operación de seguridad fronteriza de acuerdo a las prioridades de las modalidades delictivas seleccionadas".

Declinó dar detalles de los planes que se implementarán para combatir el crimen organizado y se limitó a decir que "basta saber que serán impulsados a través de las fuerzas policiales, de las fuerzas armadas y de los organismos de inteligencia de los tres países" que forman el Triángulo Norte de Centroamérica.

"Estamos trabajando para buscar una mejor articulación, ser más efectivos. La amenaza aquí en el Triángulo Norte cada día es más significativa por lo tanto se requiere una respuesta regional de los tres países y eso es lo que estamos tratando de articular", dijo a los periodistas el ministro de Defensa Nacional de El Salvador, general David Munguía Payés.

Munguía Payés, afirmó que con los planes a implementar son "para enfrentar en forma más efectiva la delincuencia, sobre todo las pandillas".

Ramírez Landaverde, sostuvo que los tres países se han convertido "en un paso hacia el norte de sustancias ilícitas y hacia el sur de activos, principalmente dinero producto de las actividades criminales en el norte del continente, y eso nos expone a toda modalidad delictiva".

Añadió que "la región debe fortalecerse, responder no de una forma aislada sino con un frente común porque la problemática es compleja, es amplia".

Ramírez Landaverde indicó que aunque no son sólo las pandillas las ejecutoras de los delitos "pueden constituir la principal amenaza.

Munguía Peyés destacó que en este nuevo esfuerzo compartido con Guatemala y Honduras, "vamos a tener otro ingrediente más que son los servicios de inteligencia a nivel operativo y estratégico.

"Es un esfuerzo trasnacional y creo que va a dar mejores resultados para combatir la delincuencia sobre todo aquella que ronda a lo largo del límite fronterizo internacional entre los tres países", agregó.

Por su parte el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Manuel Rivas dijo que habían acordado coordinar esfuerzos con detectar la presencia de los delincuentes que desde El Salvador atraviesan las fronteras de su país ya que "recientemente hemos detectado la presencia de personas que presumimos forman parte de las pandillas".

Esto estaría ocurriendo desde que el gobierno salvadoreño puso en marcha nuevos planes para combatir a las pandillas, creando fuerzas elites que los persiguen, los que los habría obligado a salir rumbo a Guatemala y Honduras.

Al hablar de las pandillas el ministro de Seguridad de Honduras, Julio Pacheco Tinoco, afirmó que estas son responsables en gran parte de la delincuencia que vive ese país. "Son un fenómeno social que genera mucha violencia también y estamos tratando de poner algunos antídotos, de proponer soluciones porque a veces no solamente la represión es la solución, hay que buscar otras opciones".

En El Salvador las autoridades dieron un fuerte golpea a la Mara Salvatrucha, capturando a varios de sus cabecillas, les incautaron bienes, miles de dólares, cerraron negocios y congelaron cuentas bancarias, golpeando el corazón financiero de este grupo criminal que en el 2015 Estados Unidos declaró como una organización criminal trasnacional.

Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se han convertido en dos estructuras criminales más violentas y con más presencia territorial en los países del Triángulo Norte y según las autoridades extorsionan sistemáticamente a comerciantes y empresarios y están involucradas en el narcotráfico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario