Entretenimiento 08 junio 2016

Actriz de "Raging Bull" Theresa Saldana muere a los 61 años

LOS ANGELES (AP) — Theresa Saldana, la actriz de "Raging Bull" ("Toro salvaje") que sobrevivió el brutal ataque de un acosador para convertirse en activista por las víctimas de crímenes y recuperó su carrera con "The Commish" ("El comisionado") y otras series de TV, falleció. Tenía 61 años.

Saldana padeció una neumonía y murió el lunes en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles, según su vieja amiga Soorya Townley, quien llamó a la actriz una "persona cálida y cariñosa que siempre puso las necesidades de otros antes que las de ella".

Saldana protagonizó el drama de 1991-96 "The Commish" como la esposa comprensiva del jefe de policía interpretado por Michael Chiklis. Su papel más notable en la gran pantalla fue junto a Joe Pesci en "Raging Bull", la película de 1980 de Martin Scorsese estelarizada por Robert De Niro.

"Tengo tan buenos recuerdos de mi trabajo con ella en 'Raging Bull', y siempre admiré el modo en que manejó el horroroso ataque de un acosador, el bien que hizo de eso", dijo Scorsese. "Fue una actriz maravillosa y un buen ser humano".

En 1982, Saldana recibió múltiples puñaladas de un hombre obsesionado en frente de su residencia en West Hollywood. Jeff Fenn, un repartidor de agua, detuvo al atacante y lo mantuvo sometido hasta que arribó la policía.

El vagabundo escocés Arthur Jackson pasó más de una década en prisión por el crimen antes de ser extraditado a Gran Bretaña para enfrentar cargos por otro caso allí.

Saldana pasó un tiempo prolongado hospitalizada. Quedó marcada tanto física como mentalmente y recibió tratamiento por ambos problemas. Luego fundó el grupo activista Victims for Victims e hizo de ella misma en la película para TV de 1984 "Victims For Victims: The Theresa Saldana Story". También escribió el libro de memorias "Beyond Survival".

En una entrevista con The Associated Press en 1992, Saldana dijo que su recuperación fue larga pero que llegó.

"Ha pasado una década y quedó atrás, finalmente", expresó. "Si alguien saca el tema lo recuerdo, pero no pienso en ello todo el tiempo. Ciertamente ya no es una parte formidable de mi vida. Estoy contenta y emocionada. Estoy realmente bien".

Saldana y el actor Phil Peters, quien tuvo un papel recurrente en "The Commish" como el sargento de policía William Frawley, se casaron en 1989 y tuvieron una hija, Tianna.

Saldana nació en Brooklyn, Nueva York, en 1954 y fue adoptada cinco días después por una familia italiana-puertorriqueña.

Debutó en el cine en 1978 con "I Wanna Hold Your Hand" y "Nunzio". Sus créditos también incluyen "Defiance", "The Evil That Men Do" y "Gang Warz".

En la TV apareció en "T.J. Hooker" y "Matlock" a principios y mediados de los 80, en "Diagnosis Murder" en los 90 y en "The Bernie Mac Show" en el 2003.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario