Associated Press 05 mayo 2016

Acto de campaña de Clinton desata protestas en Los Angeles

MONTEREY PARK, California, EE.UU. (AP) — Cientos de estudiantes, inmigrantes hispanos y otros manifestantes protestaron el jueves un acto de campaña de Hillary Clinton realizado en una zona hispana del área de Los Angeles.

"La única razón por la que está aquí es por el voto latino, pero no se lo damos", dijo el mexicoestadounidense Jeremy Kinsey, estudiante de la Universidad Comunitaria del Este de Los Angeles.

Los manifestantes protestaron y marcharon afuera del gimnasio del centro superior, situado en Monterrey Park, aledaño a la zona conocida como Este de Los Angeles.

En el recinto, la precandidata demócrata a la presidencia exhortó a sus copartidarios a que apoyen su campaña. Afuera, los manifestantes protestaban con letreros como "Ella no", "Deporten a Hillary" y "No más Clinton".

"Es un insulto que esté aquí en el 5 de mayo aprovechándose de los latinos", dijo María Estrada, de 50 años.

El 5 de mayo se celebra el Día de la Batalla de Puebla, día festivo mexicano que es muy popular en Estados Unidos.

Al igual que muchos manifestantes, Estrada dijo que apoyaba al rival demócrata de Clinton, Bernie Sanders.

De cara a las elecciones en California el 7 de junio, Clinton resaltó en otro evento los más de tres millones de votos y casi 300 delegados de ventaja que tiene sobre Sanders.

Esta ventaja le importa poco a Alicia Mora, estudiante de la secundaria Garfield en Los Angeles.

"Todavía estamos votando y todos los votos cuentan", dijo la joven que se identificó como chicana al explicar por qué estaba protestando.

Edna Montes, de 45 años, dijo que su hija de 18 años "la trajo" a la protesta y que si no ganaba Sanders, iban a votar por Donald Trump, quien esta semana se convirtió en el probable candidato a ser nominado por el Partido Republicano.

Montes dijo que no cree que Trump vaya a deportar a inmigrantes masivamente ni concretar propuestas por los que ha sido tachado de antiinmigrante.

"Todos prometen una cosa y hacen otra. Trump va apoyar a los inmigrantes que tienen permisos y va apoyar a los estudiantes", dijo Montes, de padre mexicano y madre salvadoreña.

Entre la muchedumbre también hubo unos cuantos que apoyaban a Clinton o querían saber más de ella.

"Creo que sería una buena presidenta", dijo el universitario Santiago Lozano, de 25 años. "Hillary y Bernie tienen que juntarse para derrotar a Trump".

Muchos manifestantes criticaron a Clinton por haber dicho que deporten a los niños centroamericanos que llegaban a la frontera solos, huyendo de la violencia de sus países.

"Clinton dice que está con los latinos pero no es cierto. Ella apoyó la deportación de los niños y eso me duele mucho porque yo soy un dreamer", dijo Mario Sánchez, universitario de 20 años.

Otros, como la bibliotecaria Carol Paniagua, criticaron a la ex secretaria de Estado por haber cambiado de posturas en algunos asuntos. Por ejemplo, ahora ya no pide que deporten a los niños centroamericanos.

"¿A cuál Hillary creemos: A la que dijo que deporten a los niños (no acompañados) o a la que dice que está con la comunidad?", preguntó Paniagua, sosteniendo un letrero que rezaba "¿Cuál Hillary?"

"Ella no es el mejor candidato y no debemos de votar por ella solo porque es mujer", sostuvo.

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario