Mundo 09 abril 2016

Activistas: A sueco detenido en Bélgica le "lavaron cerebro"

MALMO, Suecia (AP) — Osama Krayem vivió un estilo de vida delincuencial en Rosengard, un barrio de inmigrantes en la ciudad sueca de Malmo, antes de que le "lavaran el cerebro" y se uniera a milicianos islámicos en Siria, afirmaron activistas comunitarios y una tía el sábado.

El hombre de 23 años está ahora bajo arresto en Bélgica, donde los fiscales lo acusan de estar involucrado en los ataques terroristas ocurridos en Bruselas.

Krayem creció en Rosengard, un distrito de mala fama de Suecia por sus altos índices de delincuencia y desempleo y en el que más de 80% de los residentes son primera o segunda generación de inmigrantes. Muhammad Khorshid, quien opera un programa en Rosengard para ayudar a inmigrantes a integrarse a la sociedad sueca, dijo a The Associated Press que Krayem proviene de una familia palestina.

"Él era bastante conocido por la policía local por múltiples actividades delictivas, como robos, por ejemplo", aseguró Khorshid, de 46 años y oriundo de Irak. "(Krayem) era el objetivo perfecto para radicalización: sin empleo, sin futuro, sin dinero".

La policía de Malmo no respondió las llamadas en busca de comentarios. El servicio de seguridad de Suecia (SAPO) rechazó hacer comentarios y remitió las preguntas a las autoridades belgas.

Akhlass Daabas, tía de Krayem, dijo al canal de televisión sueco TV4 que la familia estaba impactada por su giro hacia el extremismo.

"Repentinamente había desaparecido. Nadie en la familia sabía sobre él. Entonces habló desde el extranjero y dijo 'estoy con ellos, no voy a regresar''', detalló Daabas.

Ella agregó que "muchos otros chicos" del área se han convertido en combatientes extranjeros.

Krayem publicó en las redes sociales fotografías de Siria, incluida una donde posaba con un fusil de asalto frente a la bandera negra del grupo Estado Islámico.

Magnus Ranstorp, un experto en antiterrorismo del Colegio de Defensa Nacional Sueco, dijo que Krayem "había además tratado de reclutar gente en Malmo".

En 2009, Ranstorp fue coautor de un reporte que advertía sobre la propagación de extremismo islámico en Rosengard.

Los fiscales belgas afirman que Krayem fue la segunda persona presente en el ataque en la estación Maelbeek del tren subterráneo en Bruselas. Han dicho además que estuvo en el centro comercial donde se compró el equipaje utilizado en el ataque ocurrido en el aeropuerto.

"A él le lavaron el cerebro, pero no sabemos quién, cuándo o dónde", dijo Nabil Chibib, un palestino de 46 años de Líbano que ha vivido en Suecia desde 1990 y quien asegura conocer al padre de Krayem.

Chibib añadió que el padre de Krayem fue un médico y un imam en una de las muchas mezquitas del área, y "no era radical".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario