EEUU 08 junio 2016

Activistas hispanos piden Trump disculparse con juez

WASHINGTON (AP) — Organizaciones latinas pidieron el miércoles al precandidato presidencial republicano Donald Trump ofrecerle una disculpa al juez Gonzalo Curiel por poner en duda su imparcialidad debido a su ascendencia mexicana.

"Trump necesita ofrecer públicamente una disculpa al juez Curiel, a la comunidad hispana de este país y a todos los jueces de minorías étnicas que sirven con honor a la nación", dijo en conferencia telefónica el presidente de asociación nacional de abogados hispanos, Robert Maldonado.

La presidenta del National Council of La Raza Janet Murguia sugirió que la disculpa "sea en un tuit, que parece ser la modalidad de comunicación más frecuente del precandidato. De una forma u otra él debe ofrecerle disculpas a Curiel".

Murguia calificó como "repugnantes y antiestadounidenses" los comentarios del multimillonario neoyorquino, quien afirmó recientemente que Curiel no puede ser imparcial en un proceso contra la Universidad Trump debido a sus ancestros mexicanos y porque Trump quiere levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

La activista admitió la posibilidad de que Trump no ofrezca disculpas, pero aun así insistió.

"Tal vez no ofrezca disculpas, pero eso no quiere decir que una disculpa deja de ser necesaria. Es importante para nosotros dejar eso claro", señaló.

El virtual candidato presidencial republicano afirmó la víspera que sus palabras fueron "malinterpretadas" y que su cuestionamiento de los procesos legales es justificado.

Pero Maldonado indicó que el pronunciamiento formulado el martes por Trump "es insuficiente y tardío. El no puede negar lo que ya dijo".

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario