Mundo 06 septiembre 2016

Activistas denuncian bombas de cloro en Alepo, Siria

BEIRUT (AP) — Aviones del gobierno sirio lanzaron el martes bombas de cloro en un vecindario densamente poblado en Alepo, Siria, dejando decenas de heridos, dijeron activistas sirios y socorristas.

El reporte no pudo ser verificado de manera independiente y no estaba claro cómo fue que los activistas determinaron que el gas cloro se había propagado.

Las acusaciones de uso de cloro y otros gases venenosos proliferan en la guerra civil de Siria. Ambos bandos niegan haber usado esta arma química y se culpan mutuamente por su uso. El mes pasado, hubo al menos dos reportes de ataques con cloro en Alepo y el gobierno sirio culpó a la oposición de usar el gas.

Vía mensajes de texto, periodistas tuvieron acceso al reporte médico de un hospital ubicado en la parte controlada por rebeldes en Alepo. El reporte sobre el presunto ataque químico del martes indicó que al menos 71 personas, incluyendo 37 niños y 10 mujeres, fueron tratados por dificultades respiratorio, tos y contaminación de sus ropas con cloro. El informe agregó que 10 de los pacientes están bajo cuidado crítico, incluyendo una mujer embarazada.

Ibrahem Alhaj, integrante del equipo de rescatistas Defensa Civil Siria, dijo que llegó al hacinado vecindario al-Sukkari poco después de que un helicóptero arrojara barriles con cuatro cilindros de gas cloro. Agregó que él mismo tuvo dificultades para respirar y usó una máscara mojada con agua salada para evitar irritación.

Al menos 80 civiles fueron llevados al hospital y tratados por dificultades para respirar, dijo Alhaj. Un video de los activistas mostraba a niños llorando y hombres tosiendo.

"La mayoría de estos heridos eran mujeres y niños", dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Es un vecindario hacinado".

Rami Abdurrahman, jefe de la organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que 70 personas sufrieron dificultades respiratorias tras el ataque del martes en al-Sukkari. Abdurrahman dijo que no podía asegurar que se trataba de un ataque con gas cloro.

___

El reportero de The Associated Press Zeynep Bilginsoy contribuyó a este despacho desde Estambul.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario