Mundo 16 septiembre 2016

Activista: la ayuda podría llegar a zonas rebeldes de Alepo

BEIRUT, Líbano (AP) — Soldados rusos se desplegaron a lo largo de una carretera principal que lleva a los sitiados vecindarios controlados por rebeldes en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, antes de la llegada de ayuda humanitaria más tarde el viernes, dijo un activista sirio. La capital, Damasco, registró enfrentamientos en lo que parece ser una grave violación del alto el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia.

Insurgentes bombardearon áreas controladas por el gobierno en Qaboun, un vecindario en el este de Damasco, hiriendo a tres personas, según medios estatales sirios. La agencia de noticias SANA señaló que el ataque viola la tregua que entró en vigor el lunes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los combates del viernes se concentran en el barrio de Jobar, al lado de Qaboun.

Según Mazen al-Shami, un activista de la oposición desde cerca de Damasco, fuerzas gubernamentales intentaron asaltar Jobar, pero fueron expulsados por combatientes de la oposición. En la zona no hay miembros de la filial siria de Al Qaeda ni del grupo extremista Estado Islámico, que están excluidos del alto el fuego, agregó.

La tregua se mantiene a pesar de algunas violaciones en diferentes áreas. La oposición siria registró 46 incumplimientos en todo el país el jueves y el Observatorio reportó los tres primeros fallecidos desde la entrada en vigor del pacto.

En las afueras de Alepo, las fuerzas del gobierno de Damasco que estaban estacionadas a lo largo de la carretera Castello — el principal acceso a los vecindarios rebeldes de la ciudad — fueron sustituidas por soldados rusos, dijo el viernes Rami Abdurrahman, del Observatorio. Se espera que la ayuda llegue a esas zonas más tarde en el día, agregó.

El activista Bahaa al-Halaby, que informa desde la ciudad, negó la retirada de tropas agregando que la situación en los barrios orientales de la mayor ciudad del país se está deteriorando.

"La situación humanitaria es muy difícil. Hay personas heridas y otras que necesitan comida", señaló al-Halaby. Las familias de los distritos del este reciben raciones diarias limitadas de pan y hay una importante escasez de frutas y verduras.

La entrega de ayuda humanitaria forma parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado por Estados Unidos y Rusia.

El ejército ruso anunció el jueves por la noche que las fuerzas del gobierno sirio habían comenzado a retirarse de la carretera Castello, pero no confirmó si serían reemplazadas por sus soldados. El Pentágono apuntó que no hay indicios de retirada.

El despliegue de las tropas rusas en la vía sería la participación más clara del ejército de Moscú en la guerra Siria y resalta el papel del país como un importante actor internacional. Desde el año pasado, Moscú participa del lado del presidente Bashar Assad con su aviación, que logró cambiar el curso del conflicto en su favor.

Uno de los principales grupos de la oposición, la Coalición Nacional Siria, rechazó la "ocupación rusa" de la infraestructura y apuntó que las fuerzas de paz de Naciones Unidas deberían gestionar la operación para garantizar la entrega de la ayuda humanitaria.

El brazo mediático del grupo insurgente libanés Jezbolá, Military Media, señaló que manifestantes de las localidades chiíes de Nubul y Zahraa, en la provincia de Alepo, emprendieron una marcha hacia la carretera Castello para exigir que no se permita la entrada de ayuda al este de la ciudad hasta que haya llegado a dos aldeas chiíes sitiadas por rebeldes en la vecina región de Idlib.

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores apuntó que el futuro de Assad es un tema nacional de Siria y que el acuerdo entre Washington y Moscú sobre el país no lo aborda.

Assad ha sido acusado de crímenes de guerra durante el conflicto y sus opositores tanto dentro como fuera del país han insistido en que su marcha es un requisito previo a cualquier acuerdo de paz.

___

La periodista de Associated Press Nataliya Vasilyeva contribuyó a este despacho desde Moscú.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario