Negocios 01 marzo 2016

Acreedores de Argentina piden mantener órdenes de juez

NUEVA YORK (AP) — Los abogados de la mayoría de los acreedores estadounidenses que negociaron añejas deudas con Argentina quieren que un juez de Nueva York mantenga vigentes las órdenes que los protegen durante al menos un mes, en tanto que el abogado de la nación sudamericana solicitó al juez que deje que las órdenes expiren para que el país pueda dejar atrás una crisis de deuda de 15 años.

Los abogados solicitaron el martes al juez Thomas Griesa de la corte federal de Manhattan que les otorgue tiempo suficiente para que los acreedores que poseen cerca de 8.000 millones de dólares en derechos, no vean arruinados los acuerdos con Argentina en el último mes.

También solicitaron al juez actuar con suficiente lentitud para que las órdenes judiciales vigentes mantengan presión sobre Argentina para llegar a acuerdos con los acreedores restantes, cerca del 15%, o menos de 2.000 millones de los derechos que alguna vez estuvieron cercanos a los 10.000 millones de dólares.

Los pactos se realizaron luego de una década de litigios iniciados por los titulares de bonos, incluyendo grandes bonos de riesgo en Estados Unidos, que se rehusaron a cambiar bonos a un precio de descuento, luego de que Argentina cayó en mora por 100.000 millones de dólares en 2001.

Griesa emitió órdenes que prohíben que Argentina pague intereses por medio de bancos de Estados Unidos al 93% de sus titulares de bonos, que acordaron intercambiar sus bonos por unos nuevos, que cuestan entre el 25 y 29% del valor original.

Por medio del abogado Michael Paskin, Argentina solicitó a Griesa mantener el plan de permitir que las órdenes expiren de manera condicional mientras Argentina paga a sus acreedores y retire los obstáculos legislativos a los pactos recién negociados.

Paskin dijo que Argentina necesita acceso a los mercados financieros para recaudar fondos para pagar los acuerdos y despejar los obstáculos legislativos. Dijo que los objetivos se verían frenados por la incertidumbre provocada al mantener vigentes las órdenes.

Añadió que en el peor de las hipótesis, rehusarse a levantar las órdenes podría ser una amenaza "que eche a perder todo el acuerdo global".

Griesa dijo que había sido una "tarde memorable" antes de reservarse su decisión.

Entre los abogados que tomaron la palabra estaban el ex secretario de Justicia Michael Mukasey, quien representó a un grupo de tenedores de bonos que fueron de los primeros en llegar a un acuerdo luego de que Argentina anunciara varias semanas atrás que esperaba pagar cerca de 6.500 millones de dólares para negociar las acusaciones protegidas por órdenes de Griesa.

Mukasey exhortó al juez a levantar las órdenes al decir que los acuerdos restantes tienen a "unos cuantos acreedores que se esperan para obtener algo más".

Pero la mayoría de los abogados que representan a los titulares de bonos que hablaron durante la audiencia, argumentaron que las órdenes deben mantenerse vigentes al menos durante un mes más.

Varios de los abogados indicaron que representan a tenedores de bonos individuales, y que aún no habían tenido la oportunidad de ser representados en negociaciones con un mediador designado por la corte.

El abogado Michael Spencer, dijo que representa a tenedores de bonos individuales y de bajos fondos, que tienen reclamos por cerca de 800 millones de dólares, incluyendo a uno con una nota por 10.000 dólares y que "está muy nervioso".

Dijo que entre sus representados hay personas en Argentina que compraron los bonos por razones patrióticas.

"Somos las personas a las que su señoría ha intentado proteger todos estos años", comentó. "No somos codiciosos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario