Mundo 01 abril 2016

Acosadas compañías brasileñas recortan gastos

SAO PAULO (AP) — Dos compañías brasileñas involucradas en enormes escándalos de corrupción anunciaron que recortarán gastos por miles de millones de dólares o que venderán algunos de sus activos.

La petrolera estatal Petrobras emitió un comunicado el viernes anunciando que aprobó un plan de despidos voluntarios a fin de eliminar 12.000 empleos y ahorrarse 33.000 millones de reales (unos 9.200 millones de dólares) antes de 2020.

En una entrevista publicada el viernes en el diario Folha de S. Paulo, el director de la empresa de construcción Odebrecht, Newton de Souza, dijo que colocará a la venta activos por 12.000 millones de reales (3.300 millones de dólares).

Newton de Souza dijo al diario que la empresa venderá una planta hidroeléctrica, una concesión para la construcción de una carretera en Perú y su participación accionaria en un proyecto petrolero en Angola.

De Souza comenzó en el cargo en 2015 tras el arresto de su predecesor Marcelo Odebrecht, quien a comienzos de marzo fue sentenciado a 19 años de cárcel por acusaciones corrupción y lavado de dinero.

Petrobras ha estado en el centro de un enorme escándalo de corrupción en el que se han visto relacionados poderosos políticos y empresarios del país. El mes pasado, la empresa dijo que había sufrido pérdidas de 10.200 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que la dejó con pérdidas de 9.600 millones de dólares para todo 2015.

Odebrecht es el ejecutivo de mayor rango en ser hallado culpable en la investigación.

Los fiscales aseveran que la trama implicaba el pago de más de 2.000 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de Petrobras y que parte del dinero fue a figuras políticas, inclusive del gobernante Partido de los Trabajadores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario