Mundo 15 septiembre 2016

ACNUR reclama educación para niños que huyen de la guerra

GINEBRA (AP) — Comida, agua y refugio son necesidades evidentes de los que huyen de la guerra. Pero dado que los refugiados ahora pasan una media de 20 años en el exilio, la agencia de refugiados de Naciones Unidas ha pedido al mundo que haga más por asegurarse de que los niños refugiados tienen acceso a educación como un derecho fundamental.

Unos 3,7 millones de niños en edad escolar, o en torno al 62% de los menores amparados por el mandato del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no tiene escuelas a las que asistir, indicó la agencia el jueves en un informe.

El reporte de 48 páginas, titulado "Perdidos: Educación de refugiados en crisis", se publica mientras la Asamblea General de Naciones Unidas se prepara para celebrar la semana que viene en Nueva York una cumbre sobre refugiados y migrantes.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que si bien la educación es vital para todos los niños, resulta especialmente crucial para ayudar a equipar a los menores refugiados para el éxito personal y laboral.

"La educación también es una contribución clave para mantener la esperanza de los refugiados, y en situaciones en las que la desesperación está tan extendida, ir a la escuela, aprender, adquirir conocimientos y habilidades es fundamental", dijo Grandi a Associated Press en una entrevista el martes.

Comparando su recuento de menores escolarizados con las cifras globales de la agencia educativa de la ONU, ACNUR estimó que sólo la mitad de los menores refugiados tienen acceso a educación primaria, en comparación con la media mundial del 90%. Y la cifra sólo empeora conforme crecen los niños refugiados.

Menos de uno de cada cuatro adolescentes refugiados asiste a la escuela secundaria, frente a la media global del 84%, y sólo el 1% de los refugiados asiste a la universidad. en comparación con una de cada tres personas en todo el mundo, de acuerdo con la comparativa con datos de la UNESCO.

"La duración media del tiempo que pasa un refugiado en el exilio es de unos 20 años", dijo Grandi en la introducción del informe. "Dada esta reveladora imagen, es esencial que pensemos más allá de la supervivencia básica de un refugiado".

El informe pide a los donantes que adopten una estrategia más a largo plazo con financiamiento durante varios años, no sólo de emergencia.

En torno al 86% de los refugiados del mundo están en regiones en desarrollo, mientras que en torno a la mitad de los menores refugiados no escolarizados se concentran en sólo siete países: Chad, Congo, Etiopía, Kenia, Líbano, Pakistán y Turquía.

Señalando a la creciente población de menores en edad escolar en todo el mundo en los últimos cinco años, el informe señaló que los países que reciben muchos refugiados enfrentan una lucha de "puros números".

Aunque señaló que los países anfitriones de refugiados ya tienen dificultades para educar a sus propios niños, el reporte instó a los gobiernos a hacer planes para incluir a los menores refugiados en sus sistemas educativos.

___

Informe completo de ACNUR: www.unhcr.org

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario