Mundo 04 marzo 2016

ACNUR pide reubicar a 400.000 sirios de Turquía

PARIS (AP) — La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, dijo que 400.000 de los refugiados sirios que se alojan en Turquía deberían ser reubicados en el resto del mundo para ayudar al país a aliviar su carga.

El director de la oficina europea de ACNUR, Vincent Cochetel, dijo el viernes que los refugiados podrían ser realojados desde Turquía en los dos próximos años, y pidió a Europa, Rusia y Estados Unidos que hagan más en la crisis migratoria.

Más de dos millones de refugiados, la mayoría de ellos sirios, están actualmente en suelo turco.

Cochetel apuntó que el año pasado solo 7.500 migrantes, 1.100 de ellos sirios, salieron de Turquía para ser reubicados en otros lugares.

Su llamamiento se produce en un momento en que la Unión Europea busca deportar a Turquía a un mayor número de los migrantes que llegan a Grecia.

Por otra parte, ACNUR, criticó a los líderes de la Unión Europea por pedir a los migrantes que no viajen al viejo continente ya que la mayoría de personas que lo hace, más que buscar empleo, está huyendo de la guerra en sus países.

"La verdad incómoda es que los refugiados siguen llegando a Europa porque hay guerras en sus países vecinos", dijo el director de la oficina europea de ACNUR, Vincent Cochetel, el viernes.

"El 91% de la gente que llega a Grecia procede de esas tres grandes crisis" en Siria, Irak y Afganistán, explicó a reporteros en Bruselas agregando que casi la mitad son ciudadanos sirios.

El jueves, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió "a todos los posibles migrantes económicos, sean de donde sean: No vengan a Europa".

Según la ley internacional, quienes huyen de la guerra tienen derecho a solicitar asilo político.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario