Mundo 12 febrero 2017

ACLU gana miembros y donaciones tras llegada de Trump

NUEVA YORK (AP) — Como aparente resultado de la fuerte oposición al presidente Donald Trump dentro de Estados Unidos, la organización defensora de los derechos humanos American Civil Liberties Union (ACLU) dice que experimentó un resurgimiento inusitado, tanto en donaciones como en miembros nuevos.

Mientras lucha con el gobierno sobre el alcance de la autoridad constitucional de Trump, la organización casi centenaria dice que su número de miembros ha crecido más del 100% desde las elecciones y que ahora tiene casi 1,2 millones.

Dijo que desde el 20 de enero, ha recibido casi 80 millones de dólares en contribuciones en línea. Eso incluye una recaudación récord de 24 millones de dólares los dos días después de que Trump firmó un decreto que prohibió el ingreso a Estados Unidos de personas de siete países predominantemente musulmanes.

La organización dijo que la cifra de sus seguidores en Twitter se ha triplicado.

"Parece que estamos bebiendo de un hidrante de bomberos", afirmó el director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero. Agregó que las elecciones hicieron que los derechos de inmigración, refugio, reproducción y civiles alcanzaran un "hervor alto".

"Lo que realmente es alentador es que la gente está prestando atención. Es consciente de la crisis que se avecina", agregó. "Hay un verdadero sentido de urgencia".

Después de la victoria electoral de Trump, la ACLU le dio la bienvenida a la era de Trump a su estilo. En su sitio web y su revista aparece el nuevo eslogan: "Nos vemos en la corte". Es la misma expresión que Trump utilizó en un tuit con el que respondió a la decisión de un tribunal federal de apelaciones que se negó a restablecer su prohibición de ingreso al país de personas de siete países musulmanes.

La ACLU ha ganado en Nueva York, Massachusetts y Maryland otras órdenes judiciales contra las prohibiciones decretadas por el presidente. También ha presentado una solicitud, amparada en la Ley de Libertad de Información, para tener acceso a documentos sobre los potenciales conflictos de interés del multimillonario que ahora ocupa la Casa Blanca.

La organización también tiene la intención de presentar un recurso legal en el que acusará a Trump de violar la Cláusula de Emolumentos de la Constitución, por haber aceptado pagos de gobiernos extranjeros en sus hoteles y otras propiedades.

Trump ha defendido su decreto alegando que busca mantener a salvo a Estados Unidos y que no quiere que los potenciales terroristas lleguen al país. Pronosticó que los tribunales avalarán al final su orden ejecutiva. Además, el imperio de negocios de Trump ha dicho que donará todas las ganancias recibidas de cualquier gobierno extranjero que utilice sus hoteles.

___

Sisak reportó desde Filadelfia

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario