EEUU-Cuba 07 mayo 2016

Acercamiento de Cuba a EEUU es una 'traición', según vocero de Corea del Norte

'Las cesiones' de la Isla afectarán su 'soberanía'

MIAMI, Estados Unidos.- El primer representante occidental del Gobierno de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, calificó como una "traición" el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en un video publicado por el portal Hispanopost.

Cao de Benós, español de nacimiento, dice que Cuba ha alcanzado "avances" en su relación con EE.UU. "a cambio de ceder en su sistema político y su ideología", lo que representa, en la "opinión personal" del entrevistado, "una traición al ideario socialista y revolucionario original".

"Es bueno para Cuba siempre mantener una situación de paz, sobre todo teniendo tan cercano a un país tan grande como los Estados Unidos de América", añade el funcionario del régimen de Pyongyang, pero "no es correcto" lo que está haciendo la Isla en ese sentido.

"Las (con)cesiones, el desarrollo del sistema capitalista por cuenta propia, los cuentapropistas, van a llevar a posteriori a una pérdida de soberanía en el país y a una relación humana y social basada en el individualismo, en el capitalismo", juzga Cao de Benós.

El español preside la Asociación de Amistad con Corea, de la cual es miembro fundador, y es actualmente un "delegado especial honorario" de Pyongyang, así como delegado especial del Comité de relaciones Culturales con Países Extranjeros.

Los regímenes de Cuba y Corea del Norte han sido aliados durante años. A mediados de 2013, un barco norcoreano procedente de la isla caribeña fue interceptado en el Canal de Panamá portando un cargamento oculto de armas que La Habana había enviado para un supuesto "mantenimiento" al país asiático.

Corea del Norte, por su parte, es un país duramente sancionado por la comunidad internacional, incluyendo un embargo de armas impuesto al régimen de Pyongyang por la Organización de Naciones Unidas.

Fuente: cubanet.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario