Mundo 07 mayo 2016

Aceleran evacuaciones ante incendio forestal en Canadá

LAC LA BICHE, Alberta (AP) — Las autoridades canadienses esperaban completar el sábado la evacuación a gran escala de los campos de trabajo al norte de Fort McMurray, la principal ciudad en la región petrolera de Alberta, ante los temores de que un incendio forestal duplique su tamaño y llegue hasta una importante mina de arenas bituminosas, incluso hasta la provincia vecina de Saskatchewan.

El gobierno de Alberta dijo que el enorme incendio en la provincia abarcará para el domingo más de 200.000 hectáreas (494.211 acres) y continuará aumentando debido a las altas temperaturas, condiciones de sequía y fuertes vientos.

Chad Morrison, de la Unidad de Incendios Forestales de Alberta, dijo que la lucha contra el fuego en las zonas boscosas durará meses.

"Por ninguna manera puede decirse que el fuego está bajo control", declaró la premier de Alberta, Rachel Notley.

Miles de habitantes desalojaban la ciudad el sábado en interminables caravanas de vehículos desde los que observaron un panorama sombrío de vecindarios incendiados.

Las escenas eran principalmente de devastación —camionetas incendiadas, casas destruidas por el fuego y postes telefónicos quemados; algunos cables colgantes parecían formar pequeñas cruces. No se ha informado de muertes ni heridos.

Notley señaló que en los últimos dos días unas 12.000 personas fueron transportadas por aire desde los aeródromos de la mina de arenas bituminosas mientras que otras 7.000 fueron desalojadas en caravanas de vehículos escoltados por la policía.

La premier dijo que el objetivo era completar para el sábado en la noche la evacuación de personas de los campamentos de trabajo en la zona norte.

Funcionarios dijeron que el incendio podría alcanzar el perímetro de la instalación de las arenas bituminosas de Suncor, a unos 25 kilómetros (15 millas) al norte de Fort McMurray. El personal no esencial está siendo desalojado y se encuentran en marcha acciones para proteger la instalación.

"Hay que destacar que la instalación tiene gran fortaleza frente a incendios forestales como ya vimos antes cuando estuvo en peligro ante fuegos de gran tamaño", declaró Notley.

Las minas de arenas bituminosas son poco vulnerables a los incendios porque se encuentran en lugares despejados y sin vegetación, señaló Morrison.

Esos lugares también tienen buenos departamentos de bomberos industriales y no se prevé que el fuego alcance las minas de arenas bituminosas al norte de Suncor.

Debido al incendio y la evacuación de gran escala, un cuarto o más de la producción petrolera de Canadá está paralizada y previsiblemente tendrá secuelas en la economía del país, que ha resentido la caída de los precios del crudo.

Las arenas bituminosas de Alberta constituyen las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo después de las de Arabia Saudí y Venezuela.

La mayoría de los trabajadores vive en Fort McMurray, donde algunos vecindarios fueron destruidos por el fuego.

Muchas partes de Fort McMurray están quemadas e inundadas de humo, indicó la policía, y hay escasa visibilidad. Policías provistos de mascarillas revisaban viviendas para garantizar que no hubiera nadie dentro.

Más de 80.000 personas se han marchado de Fort McMurry, en centro de la zona de arenas bituminosas de Canadá, donde el incendio ha destruido 1.600 casas y otros inmuebles.

El suministro de gas fue suspendido, la red de electricidad está dañada y el agua no es potable.

Las autoridades dijeron que no hay una fecha para el regreso de los habitantes a la ciudad. El gobierno de Alberta ha emprendido un plan preliminar, sin embargo insiste en que el combate al fuego se mantiene como la prioridad número uno.

Unas 25.000 personas desalojadas se dirigieron al norte horas después de la evacuación forzosa dispuesta el martes. Los campos de trabajo en la zona que por lo general albergan a empleados fueron utilizados para recibir a los desplazados.

Las autoridades trasladan a todas las personas hacia el sur, donde la situación es más segura.

___

Gillies informó desde Toronto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario