Associated Press 24 marzo 2016

Accionistas de Yahoo inician un nuevo amotinamiento

SAN FRANCISCO (AP) — Las rebeliones de los accionistas de Yahoo se han vuelto como las elecciones presidenciales de Estados Unidos: suceden cada cuatro años. El inversionista y activista Starboard Value lanzó el jueves un muy anticipado amotinamiento con una carta en la que anuncia su intención de derrocar a la directora general de Yahoo, Marissa Mayer, y al resto de los miembros de la junta directiva de la empresa.

Esto marcó la primera salva en una batalla por el control de Yahoo Inc., que podría proseguir hasta el verano.

Es el tercer intento de golpe en Yahoo desde 2008, todos dirigidos por diferentes accionistas hartos de los intentos infructuosos de diferentes equipos de gestión para que la compañía rinda ganancias.

Los dos levantamientos anteriores en 2008 y 2012 culminaron cuando Yahoo les dio a los accionistas disidentes asientos en la junta directiva. El malestar también contribuyó a las salidas de dos de los anteriores directores generales de la compañía, el cofundador Jerry Yang y Scott Thompson.

Ahora el trabajo de Mayer está en peligro, luego de que la prolongada caída de ingresos de Yahoo se profundizó durante su mandato de cuatro años como directora general.

"Hemos estado extremadamente decepcionados con el pésimo desempeño financiero de Yahoo, la mala administración, la compensación atroz, las prácticas de contratación y la falta general de rendición de cuentas", escribió el jueves en una carta el director general de Starboard, Jeffrey Smith.

Como parte de un proceso que se conoce como proxy fight (lucha de poder), Starboard nominó a nueve candidatos alternativos para oponerse a Mayer y otros directores actuales de Yahoo durante la reunión anual de la empresa en junio.

La lista de propuestos incluye a Smith, quien ha atacado públicamente a Yahoo durante los últimos 18 meses en un intento por presionar a Mayer para que tome medidas drásticas que él cree que aumentarán el precio de las acciones de la compañía.

Starboard, que posee el 1,7% de las acciones de Yahoo, maquinó una lucha de poder en 2014 que expulsó a toda la junta directiva de Darden Restaurants Inc., dueña de la cadena Olive Garden.

En un comunicado, Yahoo dijo que revisaría a los nominados de Starboard y que respondería "a su debido tiempo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario