Mundo 14 abril 2016

Accionistas de BP critican compensación al director

LONDRES (AP) — Varios accionistas protagonizaron una revuelta el jueves en la empresa petrolera británica BP, al criticar un aumento del paquete compensatorio para el director ejecutivo Bob Dudley. Casi el 60% de los accionistas rechazaron el reporte sobre la remuneración de Dudley, que tendrá un aumento de 20% a pesar de que las ganancias de la empresa cayeron en picada el año pasado.

La compensación de Dudley fue reportada como de 19,6 millones de dólares a pesar de que bajaron las ganancias y de que la empresa planea miles de recortes de empleo a nivel mundial. Sin embargo, la votación fue de carácter expresivo y no obligatorio, así que quedó apenas en una muestra de descontento.

La empresa, sin embargo, reconoció las quejas y prometió que reevaluará su política de remuneración antes del encuentro del año entrante. Se deben formular nuevas propuestas para que la junta las evalúe en 2017.

"Les escuchamos", indicó el presidente Carl-Henric Svanberg. "Nos sentaremos con nuestros accionistas principales para asegurarnos de que entendemos sus inquietudes y les pediremos su apoyo para las reformas".

Aberdeen Asset Management, que maneja más de 290.000 millones de libras (411.000 millones de dólares), estuvo entre quienes se quejaron del esquema compensatorio de BP. Además, un representante de la Iglesia de Inglaterra cuestionó el aumento desde el punto de vista moral, considerando que Gran Bretaña atraviesa momentos de austeridad fiscal.

Las acciones de BP bajaron casi 14% en 2015. Sus ganancias bajaron 91% en el cuarto trimestre, aunque gran parte de ello se debió a la caída de los precios del petróleo.

El crudo Brent, uno de los que se usa como referencia a nivel internacional, bajó 34% el año pasado quedando a 27,10 dólares el barril en enero, un piso que no veía desde hace 12 años. El jueves se cotizaba en 44,37 dólares, cuando en septiembre de 2014 superaba los 100 dólares el barril.

La empresa además ha tenido abultados egresos debido al derrame petrolero de 2010 en el Golfo de México, lo que sigue afectando sus finanzas.

Ann Dowling, una de las gerentes de BP, enfatizó en declaraciones hechas antes de la votación que la actual política de compensación se basa en "el desempeño real, es decir, cómo Bob y su equipo manejaron aspectos del negocio sobre el cual tienen control, como la estrategia, las operaciones y la seguridad".

Dowling defendió la decisión, pero prometió "estudiar con seriedad las reacciones suscitadas por el reporte de este año".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario