Negocios 12 abril 2016

Acciones suben ampliamente en EEUU

NUEVA YORK (AP) — El mercado gozó el martes de sólidas ganancias de la mano de la industria energética, luego de reportes noticiosos que indicaron que Arabia Saudí y Rusia negociaban un acuerdo para recortar la producción de petróleo. Los inversionistas también analizaron los primeros reportes corporativos trimestrales.

El promedio industrial Dow Jones subió 164,84 puntos, 0,9%, para quedar en 17.721,25. El índice Standard & Poor's 500 ganó 19,73 enteros, 1%, hasta alcanzar los 2.061,72, mientras que el compuesto Nasdaq tuvo un incremento de 38,69 unidades, 0,8%, y cerró en 4.872,09.

Los reportes corporativos iniciaron un tanto débiles luego de que el lunes Alcoa, la gigante minera de aluminio, reportó un declive del 15% en sus ganancias. Alcoa también tuvo una gran caída en el primer trimestre del año pasado ante la caída en los precios del aluminio. Sus acciones cayeron 26 centavos, 2,7%, hasta los 9,48 dólares.

Durante la semana, los principales bancos estadounidenses empezarán a publicar sus resultados, incluyendo a JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. Los inversionistas también seguirán el desempeño de los bancos para ver cómo sortearon la reciente volatilidad del mercado y el bajo precio del crudo a comienzos del año. Los bancos son vistos a menudo como un indicador de la economía estadounidense.

"No va a ser una temporada limpia de reportes financieros", dijo Peter Stournaras, gerente de cuenta en BlackRock. "Los bancos han sufrido debido a los temores por los préstamos a petroleras, pero esos temores son exagerados".

Las expectativas de ganancias son bajas este trimestre. Los analistas encuestados por FactSet esperan que las ganancias corporativas caigan 9,1% respecto a hace un año, perjudicadas especialmente por el sensible descenso en los precios del petróleo y otros productos. Se prevé que todo el sector energético reporte pérdidas este trimestre, según FactSet.

"Los ingresos brindarán un importante panorama en las próximas semanas, pero la historia más importante es la continua mejoría en el ambiente macroeconómico en Estados Unidos y a nivel mundial", dijo Ryan Larson, jefe de mercado de capital en RBC Global Asset Management en Chicago.

El precio del petróleo tuvo una marcada mejoría luego de que autoridades rusas dijeron a Interfax, la agencia oficial de noticias de Rusia, que planeaban llegar a un acuerdo con Arabia Saudí para recortar la producción de crudo. Los ministros de la OPEP se reúnen este domingo en Doha, Catar.

El crudo estadounidense de referencia subió 1,81 dólares, 4,5%, hasta los 42,17 dólares por barril en Nueva York. El petróleo Brent, referente internacional, ganó 1,86 dólares para ubicarse en 44,69 dólares por barril en Londres.

El mercado energético, azotado en los últimos meses, siguió al precio del crudo al alza. El componente energético del S&P500 aumentó casi 3%.

El precio de los bonos del gobierno de Estados Unidos cayó. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1,77% respecto al 1,73% de la jornada previa.

El oro subió 2,90 dólares para ubicarse en 1.260,90 por onza.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario