Entretenimiento 18 noviembre 2016

Academia: Dylan podría dar discurso por Nobel el próximo año

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — Bob Dylan, quien fue galardonado con el Premio Nobel de literatura pero no podrá asistir a la ceremonia del 10 de diciembre, podría viajar a Estocolmo el próximo año para dar su discurso de aceptación, señaló la Academia Sueca el viernes.

Existen posibilidades de que Dylan de un concierto en la capital sueca por lo que sería "la oportunidad perfecta para pronunciar su discurso", dijo la Academia Sueca, que entrega el Premio Nobel de literatura.

Sara Danius, la secretaria permanente de la organización, dijo el viernes a la radio pública sueca que las reglas de la Fundación Nobel son flexibles en cuanto a los discursos de los galardonados. Dylan lo puede entregar como "un discurso escrito, unas palabras espontáneas, una película" o cualquier otro formato de su elección, dijo Danius.

En 2004, la dramaturga austriaca ganadora del Nobel Elfriede Jelinek se quedó en casa por su fobia social. Su discurso fue grabado y mostrado en video en Estocolmo.

Dylan ha dicho que no podrá asistir a la ceremonia del 10 de diciembre por otros compromisos.

El cantautor estadounidense de 75 años fue anunciado como galardonado el 13 de octubre por "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

La Academia dijo en un comunicado que "había decidido no organizar un plan alternativo" para su discurso.

Los discursos de los galardonados deben entregarse dentro de seis meses a partir de las ceremonias del 10 de diciembre y deben tratar de un tema relacionado con los premios.

Normalmente ocurren durante la semana previa a la ceremonia. Pero varios galardonados los han entregado después.

La ex prisionera política y líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, lo entregó 21 años después de recibir el Premio Nobel de la paz en 1991.

El disidente polaco Lech Walesa líder del sindicato Solidaridad, quien también ganó el Premio Nobel de la paz, entregó el suyo 12 años después mientras visitaba Noruega cuando era presidente de Polonia.

Los seis Premios Nobel serán otorgados oficialmente a sus ganadores en Estocolmo y Oslo el próximo mes, en el aniversario luctuoso del fundador Alfred Nobel, fallecido en 1896.

Los detalles sobre la persona que recibirá el premio a nombre de Dylan aún no han sido revelados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario