Mundo 04 marzo 2016

Acaban disturbios en prisión de Guyana; pacto con reos

GEORGETOWN, Guyana (AP) — Los reos de una prisión en la capital de Guyana acordaron el viernes poner fin a los disturbios que causaron la muerte de 17 reclusos en un incendio luego de que el gobierno a su vez acordara mejorar las condiciones de la instalación.

El pacto sucedió después de tres días seguidos de disturbios en el interior de la llamada prisión Camp Street en Georgetown. El ministro de Seguridad Pública, Khemraj Ramjattan, y el ministro de Estado, Joseph Harmon, se reunieron con una decena de prisioneros, quienes dijeron que sus compañeros de cárcel acordarían calmarse a cambio de mejorías básicas, afirmaron funcionarios.

"Hemos acordado respetar nuestra parte del acuerdo y ellos comenzaron a cumplir la suya", dijo Harmon después de una reunión con prisioneros que duró más de una hora.

Las autoridades acordaron mejorar la comida, aumentar el número de llamadas telefónicas a familiares permitidas y trabajar con el sistema judicial para acelerar los juicios de los prisioneros que con frecuencia esperan años para que sus casos sean atendidos, dijo Ramjattan.

A cambio, los prisioneros acordaron poner fin a la agitación, con lo que dejarán de incendiar camas y arrojar piedras y otros objetos a los guardias y en general dejar de causar disturbios en la instalación en el corazón de la ciudad.

"Ésta fue una reunión muy útil con los prisioneros", dijo Harmon. "Una prisión no es un hotel de cinco estrellas, pero tenemos que tener un nivel mínimo".

El gobierno nombró un consejo de investigación para que revise las circunstancias del incendio mortal del jueves. Las autoridades aumentaron el número de muertos a 17. Al menos siete prisioneros siguen hospitalizados. Ramjattan dijo que el consejo también revisaría la sobrepoblación y otras condiciones de la prisión.

Los funcionarios dicen que el disturbio inició el miércoles cuando los reclusos provocaron incendios durante un motín, mientras los guardias confiscaban drogas, celulares y otros artículos. El viernes, antes del pacto, cinco policías y guardias fueron hospitalizados luego de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario