Mundo 27 abril 2016

Absuelven en Colombia a primer condenado por racismo

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El ex concejal de un municipio del oeste colombiano fue absuelto del delito de hostigamiento racial pese a que en 2012 dijo que las negritudes y los indígenas eran un cáncer para los gobiernos, se informó el miércoles oficialmente.

La sentencia en favor de Fernando Antonio Delgado fue proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de la ciudad de Pereira, que desestimo la condena emitida por un juzgado menor y que fue apelada por el imputado.

Durante una sesión en el concejo de la localidad de Marsella, el 14 de agosto de 2012, Delgado manifestó que "siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene (sic) el gobierno nacional y mundial".

Por esa declaración Delgado había sido condenado en febrero de 2015 a 16 meses de prisión. Había sido la primera condena en Colombia por delitos relacionados con discriminación y racismo.

El tribunal de Pereira concluyó que si bien Delgado "formuló una serie de expresiones grotescas y de mal gusto en contra de las comunidades de los desplazados, de las negritudes y de los indígenas..., en ningún momento su proceder" se enmarcó en el delito de hostigamiento por motivos de raza, ideología, política u origen étnico o cultural.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario